Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quesada por repetir la historia

Siete trebejistas cubanos participan en el Internacional M.N José de Jesús Hernández en México

Autor:

Juventud Rebelde

Uno de los torneos ajedrecísticos más fuertes dentro del calendario competitivo mexicano, el Internacional M.N José de Jesús Hernández, se pondrá en marcha hoy en la ciudad de Hidalgo, y un septeto de trebejistas cubanos —tres Grandes Maestros y cuatro Maestros Internacionales— lucharán por tocar lo más alto del podio, algo que capitalizó en la pasada edición el villaclareño Yuniesky Quesada (2638), al acumular seis unidades.

En la tercera versión de esta justa, que se extenderá hasta el próximo domingo, Quesada repite con la intención de mantener el reinado. Ahora comanda la comitiva antillana, que cuenta con otros dos olímpicos como el tunero Lázaro Bruzón (2615, séptimo en la versión pasada) y el holguinero Isán Ortiz (2567, quinto).

Completan el grupo un cuarteto de villaclareños, liderado por Ermes Espinosa (2484), Alexey Fernández (2462), Elier Miranda (2460) y Diasmany Otero (2430), recién coronado en el Grupo Magistral del 22 Torneo Abierto Don Modesto Castellón, concluido el pasado fin de semana en predios aztecas.

La Primera Fuerza de la lid tendrá como sede el Salón Veravia y se jugará por el sistema suizo a siete rondas, con doble partida para cada concursante durante los tres primeros días de competencia, mientras que el domingo se jugará la última ronda.

Se estima que entre todas las categorías participen más de mil ajedrecistas, provenientes de 15 países aproximadamente, entre los que sobresalen los locales, Cuba, Estados Unidos, Perú, Canadá y Argentina, según reporta una breve nota de la página en Facebook de la justa.

En el apartado principal resalta la presencia del ruso naturalizado holandés Sergei Tiviakov (2590), campeón europeo en 2008, y del peruano Emilio Córdova (2637), subtitular en la pasada edición y monarca del Continental de las Américas de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.