Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hermanos en una dinastía

Empatados con otros tres jugadores, un cuarteto de cubanos marcha en la cima con 2,5 puntos en el Tercer Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo 2016

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para los seguidores online, una invocación a practicar un tortuoso ejercicio de paciencia fue la primera jornada del Tercer Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo 2016, efectuada este jueves en territorio mexicano. Incluso, hasta uno de sus animadores, el GM holandés Sergey Tiviakov (2590), en un español viciado por la incoherencia, reflejó en la página en Facebook del evento su inconformidad respecto a la demora para actualizar la información tras la primera ronda.

Ese «grito» de reclamo surtió efecto con celeridad —especulo yo— y se constató en una rápida actualización de la tercera ronda este viernes, tras la cual un cuarteto de cubanos marchaba en la cima con 2,5 puntos, empatados con otros tres jugadores.

El primer preclasificado de la justa y segundo de mejor Elo en la Isla, el villaclareño Yuniesky Quesada (2638) derrotó al local Roberto Martín (2374), igual resultado al alcanzado por su coterráneo Alexei Fernández (2462) ante el anfitrión Gilberto Hernández (2498), un curtido trebejista con más de seis olimpiadas y victorias en su carrera ante el letón Alexei Shirov (2679) y el armenio Vladimir Akopian (2675). Completan los líderes antillanos, los también oriundos de la central provincia, Yasser Quesada —hermano de Yuniesky— (2533) y Ermes Espinosa (2484), quienes pactaron en tablas su duelo particular.

Las otras dos piezas involucradas en la lid del último plantel olímpico antillano salieron por la puerta ancha, tras ceder en la jornada de estreno, y aparecen con dos unidades. El tunero Lázaro Bruzón (2615) doblegó con piezas blancas al azteca Heli Monjardin (2188), mientras que el holguinero Isán Ortiz (2567) lo emuló ante el habanero Abel Fabián López (2324), quien registra 1,5 rayitas, acumulado idéntico al del holguinero Luis Manuel Pérez (2372) y el capitalino Heriberto Díaz (2367).

Al cierre se jugaba la cuarta ronda, y Yuniesky era rival de Ermes, Yasser se medía al peruano Emilio Córdova (2637), Bruzón rivalizaba con Fernández, Isán medía fuerza con el mexicano Florentino Garmendez (2302), Heriberto batallaba con el anfitrión Gilberto Hernández y Abel Fabián tenía tablero por medio a Luis Manuel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.