Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ermes: desafiante y pretencioso

De cómo un joven villclareño pasa de ser el preclasificado número diez a mantenerse en la élite ajedrecística del Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo 2016

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Verdaderamente muy pocos hubiesen tenido el atrevimiento de pronosticarlo. Llegó al Tercer Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo 2016, que concluye hoy en México, siendo el preclasificado número diez y como matices más llamativos los de ser subcampeón nacional de Cuba en 2015, año en el que participó en la Copa Mundial de Bakú. A sus 29 años y con dos normas de Gran Maestro, el villaclareño Ermes Espinosa (2484) parece haber ganado en consolidación deportiva y ejemplo de ello es que ha sabido mantenerse en la élite de la justa azteca.

En la noche del viernes le asestó una rimbombante derrota a su comprovinciano Yuniesky Quesada (2638) y este sábado, en la quinta ronda y con piezas negras, resolvió un apreciable empate con el peruano Emilio Córdova (2637). Con ese resultado llegó a cuatro unidades y comparte ahora la cima del torneo con el holandés Sergei Tiviakov (2590) y el holguinero Isán Otiz (2567).

Precisamente, Ortiz se deshizo con trebejos blancos del villaclareño Alexey Fernández (2462) y así consiguió su cuarta victoria de la lid. Otros representantes de la Isla que salieron por la puerta ancha durante la jornada matutina del sábado fueron el tunero Lázaro Bruzón (2615), quien arribó a 3,5 puntos con su éxito ante el antillano —residente en México— Juan Carlos Obregón (2552); el habanero Heriberto Díaz (2367) al disponer del local Miguel Ángel Álvarez (2275) para llegar a tres rayitas, y el holguinero Luis Manuel Pérez (2372), ahora con acumulado de 2,5 puntos tras someter al anfitrión Jorge Arturo Vega (2179).

El pulso entre Yuniesky Quesada y el capitalino Abel Fabián López (2324) terminó en el armisticio, resultado que le permitió a ambos aparecer con tres tantos. A su vez, el villaclareño Yasser Quesada (2533) empató con el mexicano Roberto Martín del Campo (2374) y cuenta con media unidad más que su hermano.

Al cierre se desarrollaba la sexta ronda y entre los cotejos más atractivos se encontraban los de Espinosa y Ortiz, Yasser contra Tiviakov, Bruzón frente al azteca Uriel Capo (2364) y Yuniesky ante el anfitrión Javier Benitez (2284).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.