Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acebal, con los ojos bien abiertos

La final de la 3ra. Serie Nacional de Boxeo celebrada en Pinar del Río augura un buen futuro para los púgiles cubanos

Autor:

José Luis López

A pesar de no competir ninguno de los diez boxeadores que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los golpes iban y venían por doquier durante los tres excelentes carteles correspondientes a la final de la 3ra. Serie Nacional, que tuvo como escenario la sala pinareña 19 de Noviembre.

Realmente, hacía tiempo que no era testigo de un torneo con tanto intercambio de golpes, porque de los 30 combates efectuados, sobraron dedos para contar alguno que haya incitado al bostezo.

Sin dudas, esa fue una de las tantas razones de peso para que siempre se viera con los ojos bien abiertos al jefe de entrenadores de la selección cubana, Rolando Acebal, quien al cierre del evento tributó declaraciones a JR.

El adiestrador comentó que 21 de esos 30 combates fueron acordados por el grupo de entrenadores, no solo para elevar la calidad del evento, sino además en pos de ver qué traían las figuras jóvenes con talento, que también deben pelear en el Campeonato Nacional Playa Girón —del 12 al 19 próximo, en Santiago de Cuba—, aunque pudieran caer temprano ante atletas de mayor experiencia.

Acebal fue categórico al exponer la falta que tiene el pugilismo cubano de un boxeador de «puntería», con buena pegada, en los pesos superpesados. Y citó los casos de Leinier Peró, Yoandry Toirac, y los recientemente reincorporados José Ángel Larduet y Yordan Hernández, quien, según acotó el adiestrador, ha regresado con mejores argumentos, especialmente en el aspecto defensivo.

No obstante, vale citar que en ese peso se dieron dos potentes nocauts, como muestra de esa pegada que escasea en nuestro viril deporte. El joven Félix Parada (CMG), de 21 años, se lo recetó a Giovanni Bruzón (GTM), mientras que Toirac hizo otro tanto con Larduet.

El estratega también siguió con interés el desempeño de púgiles de categorías menores, en las cuales se precisa trabajar de cara al próximo cuatrienio olímpico, que comienza este año y cerrará en la justa de Tokio 2020.

Así, elogió al camagüeyano Damián Arce (49 kilogramos), quien en el Playa Girón de este año le dio tremenda pelea al posterior monarca olímpico Johanys Argilagos. También tuvo buenas valoraciones del habanero Arnolis Bigñote (52) —refuerzo de los tricampeones Gladiadores vueltabajeros—, pues luego de ascender a una división superior se impuso al más experimentado Frank Zaldívar.

Además, mostró sentirse complacido con el joven Andy Cruz, quien ya se ha «aclimatado» bien entre los pesos ligero-welters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.