Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escalera hacia el cielo

El villaclareño Ermes Espinosa le sacó el mayor de los provechos al evento celebrado en Pachuca, México, al imponerse de forma invicta y en solitario con 5,5 puntos de siete posibles

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Poco a poco el villaclareño Ermes Espinosa (2484 puntos Elo) construyó su escalera hacia el cielo en el Tercer Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo 2016, concluido este fin de semana en México, una lid que tuvo por segundo año consecutivo el dominio de un cubano.

Espinosa siguió la tradición iniciada por su coterráneo Yuniesky Quesada (2638). Le sacó el mayor de los provechos al evento celebrado en Pachuca, al imponerse de forma invicta y en solitario con 5,5 puntos de siete posibles —cuatro triunfos y tres empates— y derrotar a exponentes con más clase como son los casos de Quesada y el antillano naturalizado mexicano Juan Carlos González (2502).

Con este resultado Hermes sumó 18 tantos a su coeficiente Elo. «Para mí este resultado es muy importante, porque ya es el segundo torneo que juego bien de manera consecutiva. De alguna manera siento que estoy teniendo resultados más estables y eso me motiva. Además, con este desempeño regreso de nuevo al club de los 2500 puntos de Elo. Considero que esta ha sido mi mejor actuación de por vida fuera de Cuba», declaró vía digital Espinosa.

La segunda plaza quedó tambien en manos antillanas, pues el holguinero Isam Ortiz (2567), a ritmo de un cuarteto de triunfos, dos igualadas y un fracaso, totalizó cinco unidades, y por el sistema de desempate se ubicó por delante del peruano Emilio Córdova (2637), del holandés Sergei Tiviakov (2590) y del anfitrión Luis Fernando Ibarra (2433), por ese orden. También entre los diez primeros se colaron los villaclareños Yasser Quesada (2533, sexto lugar) y su hermano Yuniesky en el octavo puesto, mientras que Alexey Fernández (2462) culminó noveno, seguido por el tunero Lázaro Bruzón (2615).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.