Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poco pasto y mucha espuela

El ajedrez, como deporte al fin, también echa por tierra vaticinios y genera noticias inesperadas, como el triunfo del Mednyi Vsadnik por cómodo 5-1 ante el plantel anfitrión

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hay que partir de una realidad y es que en los compases que vive la 32 edición del Campeonato Europeo de clubes de ajedrez, con asiento en la ciudad serbia de Novi Sad, se acabaron los mangos bajitos para el plantel ruso Mednyi Vsadnik (Jinete de Bronce) y a partir de ahora les queda derribar molinos. Pero al frenesí de esta escuadra nada ni nadie le ha puesto stop, y vencida la mitad de la justa aparece solvente en la cúspide.

El duelo de este miércoles ante el club serbio VSK Sveti Nikolaj Srpski parecía que le iba a exigir bastante, sobre todo, tras las ruidosas victorias este martes de Shakhriyar Mamedyarov (2762) ante Maxime Vachier-Lagrave (2811) y Richard Rapport (2730) frente a Levon Aronian (2795). Sin embargo, el ajedrez, como deporte al fin, también echa por tierra vaticinios y genera noticias inesperadas, como el triunfo del Mednyi Vsadnik por cómodo 5-1 ante el plantel anfitrión.

El azerí Mamedyarov encajó una imprevista derrota con piezas blancas ante Peter Svidler (2742) en 60 movimientos y el húngaro Rapport firmó la paz con trebejos negros ante el cubano Leinier Domínguez (2752) en 41 movidas de una Defensa Francesa.

Las otras victorias del plantel peterburgués fueron a la cuenta de Nikita Vitiugov (2718) ante Alexander Morozevich (2683) en 63 lances de una Apertura Española, de Maxim Matlakov (2691) frente a Robert Markus (2652) en 35 desplazamientos, y de Vladimir Fedoseev (2673) contra Milos Perunovic (2616) en 43 acciones de una Defensa Nimzoindia, similar apertura a la del empate entre el chino Xiangzhi Bu (2698) e Ivan Ivanisevic (2645).

Este fue el cuarto éxito en igual cantidad de salidas para el conjunto de Domínguez, desempeño que le permite estar al frente del evento con ocho rayas, igualado con el macedonio Alkaloid, vencedor en la cuarta fecha por 3,5-2,5 del ruso Zhiguli. Con siete puntos aparecen el ruso Syberia y el israelí Ashdod, mientras que de un sexteto de unidades presumen 13 selecciones.

Hoy se jugará la quinta ronda y con el afán de mantener el liderato del certamen, el Mednyi Vsadnik se medirá a su compañero de vanguardia Alkaloid. Leinier se enfrentará probablemente a Dmitry Andreikin (2736), quien registra un triunfo y tres armisticios, uno más que el mayabequense.

Las damas sonríen poco

Si el antillano disfruta de euforia en Europa, lo mismo no se puede decir del sexteto de cubanas que participan en el Campeonato Continental para damas, que se celebra a nueve rondas bajo el sistema suizo en el estado mexicano de Colima.

Antes de la quinta ronda, que se jugaba al cierre, ninguna de ellas estaba incluida entre las cinco punteras de una lid que tiene a la peruana Deysi Cori (2399) como líder con cuatro tantos y que otorga a la campeona un cupo para el Campeonato Mundial femenino. La tunera Yaniet Marrero (2249) ancla en el sexto peldaño con 2,5 puntos (dos victorias, una tabla y un fracaso), igual acumulado que la santiaguera Maritza Arribas (2334), quien archiva una sonrisa y tres igualadas y es octava.

Con par de puntos aparecen la habanera Ana Flavia Roca (2218), quien ha hilvanado cuatro tablas y descansa un puesto por debajo de Arribas y la holguinera Lisandra Llaudy (2277), oncena con un triunfo, un revés y dos armisticios. Rezagadas se hallan la habanera Yuleisy Hernández (2232) con 1,5 rayitas y la indómita Zirka Frómeta (2123) con una solitaria unidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.