Evo y Juantorena: diálogo en vivo

En su intercambio con el mandatario boliviano, Juantorena expuso detalles de las estrategias de trabajo en Cuba para el desarrollo de deportistas y estimular la práctica masiva de actividades físicas en todos los grupos de edades

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conversó con el bicampeón olímpico cubano Alberto Juantorena, sobre las posibles estrategias para fortalecer la práctica de deportes y la preparación de atletas en esta nación andina amazónica, destacó este miércoles Prensa Latina.

«Le plantee al presidente Evo que, si no trabajan con los niños y jóvenes desde edades tempranas, es muy difícil lograr atletas de alto rendimiento», explicó el también vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) durante una conferencia de prensa en la central ciudad de Cochabamba.

Dijo, además, que en su intercambio con el mandatario expuso detalles de las estrategias de trabajo en Cuba para el desarrollo de deportistas y estimular la práctica masiva de actividades físicas en todos los grupos de edades. De los 84 campeones olímpicos con que cuenta nuestro país, más del 99 por ciento surgió de los niveles primarios. El concepto es contar con una pirámide con una base amplia, y seleccionar los talentos en escuelas y comunidades para que vayan transitando hacia la cúspide por sus potencialidades, precisó.

El también presidente de la Federación Cubana de Atletismo, recordó que el gobierno de la isla caribeña brinda un apoyo económico importante a esta actividad, «con modestia, con mucha humildad, pues no somos un país de grandes recursos, tema que nos golpea sobre todo en el equipamiento deportivo y las instalaciones». Asimismo, elogió la celebración de los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo.

Creo que son el camino correcto, la tierra fértil para que surja el árbol del deporte. Si trabajamos bien y en las edades tempranas, no dudemos que en un futuro cercano tendremos en Bolivia campeones de cualquier nivel, aseveró. No obstante, Juantorena pidió «tener paciencia, pues un atleta no se hace en un día. Tienen un ciclo y una preparación desde muchos puntos de vista, deportiva, física, psicológica. No puede haber apuro».

De estos temas hablé con el presidente, de trabajar desde edades tempranas en las escuelas, ir formando a niños y adolescentes con determinación para que sean mejores ciudadanos y deportistas, y defiendan con amor y decoro la bandera de Bolivia en cualquier competencia, concluyó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.