Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lefont también toma Ergo Plus

La bebida deportiva cubana se estima extenderla para el 2017 a los más de 16 000 atletas que integran las Escuelas de Iniciación Deportiva

Autor:

Julieta García Ríos

El expolista matancero Jhoen Lefont estableció hoy una nueva marca mundial en la piscina del capitalino hotel Meliá Cohíba. Introducido en el agua dio, en un minuto,  183 toques con la cabeza al balón. El espectáculo fue el colofón de la presentación oficial de Ergo Plus, bebida isotónica cubana para atletas de alto rendimiento.

De 28 años de edad, el matancero, recordista del orbe y  Guinness en el dominio del balón, comentó a la prensa que desde que consume esta bebida —creada por el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba (IMD) y la Empresa Mixta Coracan S.A.— no ha tenido más contracciones musculares, «señal de que ciertamente las previene», reconoció.

Además de Lefont,  para validar la eficacia de Ergo Plus como excelente hidratante que acelera el proceso de recuperación y reduce el riego de lesiones, también asistieron a la presentación los púgiles Arlen López y Julio César La Cruz, campeones olímpicos en Río 2016, y otros estelares atletas como los luchadores del estilo libre Reinieri Salas, Yowlys Bonne y Liván López, la pertigista Yarisley Silva y el taekwondoca Rafael Alba, quienes formaron parte del primer grupo con que se probó el producto.

Los doctores del Instituto de Medicina del Deporte Jorge Pavel Pino, su director, y Luis Ramírez Reyes, jefe del área de Nutrición,
trabajaron en la obtención de Ergoplus Foto: Annaly Sánchez

Ya generalizada en todas nuestras selecciones nacionales, para el 2017 se estima que la bebida deportiva cubana llegue a los más de 16 000 atletas que estudian en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) del país y pueda comercializarse en el mercado interno e internacional.

Los beneficios de Ergo Plus  a los atletas son probados:  preservan su salud al aportar los electrolitos que  se pierden fundamentalmente a través del sudor y la orina  durante cada jornada de entrenamiento, favorecen una mejor asimilación de las cargas físicas del entrenamiento y  una adecuada recuperación posentrenamiento, lo cual disminuye la aparición de calambres, contracturas musculares y lesiones.

América Santos, viceministra del Citma, reconoció en el producto un buen ejemplo de la ciencia en beneficio del deporte y de  la economía del país.

Con este esfuerzo investigativo, en el que se aliaron los doctores del Instituto de Medicina del Deporte Jorge Pavel Pino, su director, y Luis Ramírez Reyes, jefe del área de Nutrición,  junto a otros expertos de Coracan, se cubre la necesidad de una bebida recuperante para los atletas cubanos.

El Instituto de Medicina del Deporte y la Empresa Mixta
Coracán S.A. tenemos  como objetivo desarrollar una línea cubana de
Suplementos Nutricionales para el deporte de alto rendimiento a corto,
mediano y largo plazo en apego a la política del país de sustitución
de importaciones» expresó Sarahí Viera Vasallo, directora general de
Coracán. Foto: Annaly Sánchez

Ello ha ahorrado al país, del 2015 a la fecha, unos 100 000 dólares  por concepto de sustitución de importaciones, informó Jorge Pavel Pino, director del IMD, quien estimó que la comercialización de Ergo Plus pudiera generar ganancias anuales de hasta medio millón de dólares.

Tales aportes a la salud y ahorro económico hicieron a Ergo Plus merecedor del premio anual de la Ciencia en el Inder, por ser el proyecto de mayor impacto económico, distinción que se le otorgará el próximo 26 de noviembre en el Acto Central por el Día de la Cultura Física y el Deporte.

En  la presentación oficial de Ergoplus, estuvieron Antonio Becali Garrido, director del Inder, funcionarios del la Industria Alimenticia y atletas, entrenadores y personal médico del alto rendimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.