Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colchón quebrado a la mitad

En la modalidad de estilo libre los luchadores cubanos se agenciaron tres medallas de plata

Autor:

José Luis López

Promedio de 50 por ciento de cara al podio de premiaciones. Ese fue el saldo de este jueves para los seis gladiadores cubanos del estilo libre que intervinieron en el Grand Prix de Azerbaiyán, pues la rúbrica fue de tres medallas de plata al aval de Yowlys Bonne (61 kg), Alejandro «Calabaza» Valdés (65) y Reineris «el Gimnasta» Salas (97).

Según reflejó el sitio web del certamen, el guantanamero Bonne, bronce mundial en 2014, abrió en cuartos de final con triunfo de 6-4 ante el estadounidense Alan Taylor, y más tarde se deshizo en semifinales por 7-2 del bielorruso Husein Shakhbanau. Pero en pos del oro, cedió 9-0 contra el azerí Akhmednabi Gvarzatilov.

Luego, el capitalino Valdés (65) mostró el buen paso que lleva en la Bundesliga alemana. Sus tres triunfos fueron por superioridad técnica: 11-0 ante el ucraniano Semen Radulov, 10-0 frente al azerí Aghahuseyn Mustafayev y más tarde otro 10-0 contra el también local Joshgun Azimov. Pero en la final, perdió cerradamente por 2-4 ante el ruso Magomed Kurbanaliev, bronce del orbe en 2013.

Finalmente Salas, triple medallista mundial, inició con éxito de 11-0 frente al estadounidense Dustin Lee; luego se deshizo 3-1 del azerí Roman Bakirov, y en semis derrotó 2-1 al también anfitrión Aslanbek Alborov. Por el cetro, perdió 9-3 ante el experimentado ruso Abdusalam Gadisov, campeón mundial en 2014.

Las derrotas fueron de Liván López (74), ante el ruso Zaur Makiev (4-15); Eliecer Guevara, (57) frente al norcoreano Hakjin Jonk, (4-7) y Yudelmis Alpajón (125), por 0-5 contra el ruso Baldan Tsyzhipov, todos en sus respectivos primeros combates.

Hoy se disputará el certamen para féminas, en el cual actuarán cuatro cubanas: Lianna de la Caridad Montero (53) debutará ante la bielorrusa Iryna Kurachkina; Yaquelin Estornell (58) lo hará frente a la turca Rim Ayari; Katerine Vidiaux (63) se medirá a la china Rui Xu, en tanto Yudari Sánchez (69) intentará buscar un tackle efectivo ante la estadounidense Tamyra Mensah.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.