Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jueves de cubanos en el paraíso

Como se vaticinaba, en la jornada de este jueves, el colombiano Diego Alejandro Tamayo y la local Marlies Mejías conservaron la camiseta de líderes que se enfundaron desde el primer pedalazo

Autor:

Norland Rosendo

CAYO JUTÍAS, Pinar del Río.— Después de tantas lomas y pistas flacas, abruptas y jorobadas, a los ojos de los ciclistas se abrió el mar Caribe. Y los cubanos, como buenos anfitriones, «enviaron una avanzada» para recibir a los huéspedes. Yoandy Freire, quien durante todo el giro estuvo en el pelotón de vanguardia, ganó la etapa (2:12.05 horas), y Olga Echenique, la reina «destronada», también se despidió con un lauro similar (2:42.05).

Como se vaticinaba, el colombiano Diego Alejandro Tamayo y la local Marlies Mejías conservaron la camiseta de líderes que se enfundaron desde el primer pedalazo. Diego sigue siendo el rey de la Titan Tropic y a Marlies le ha ido tan bien que ya está pensando en compartir su carrera entre la ruta y el mountain bike.

Pero no fue cómoda la travesía hasta este paraje. Freire buscaba convertirse en el primer cubano en subir al podio de la general, e hizo alianza con Álvaro Soca para ganar la etapa. Este, que también se ha mantenido en el top ten, se sumó a la estrategia y logró ratificarse como el mejor de la categoría sub-23.

El miércoles el vencedor del tramo había ascendido al tercer puesto, y ayer subió un peldaño más, ayudado, dígase todo, por la mala fortuna del catalán Roberto Bou, quien se ponchó cuando faltaban 20 kilómetros y perdió la posición.

«Quería quedar entre los cinco primeros de la general, pero este resultado supera mi pronóstico, estoy totalmente feliz», aseguró este muchacho de 31 años.

Entre las damas, la expectativa estaba en saber si Marlies iba a terminar invicta, una proeza que en la Titan Desert solo han logrado dos mujeres. Sin embargo, la primera en cruzar bajo el último arco fue la campeona anterior, Olga Echenique.

Marlies, dueña de la corona prácticamente desde el inicio, entró como escolta de la matancera. «Estoy muy contenta de que haya sido Olga quien ganara esta etapa. Al final, todo quedó entre nosotras», y añadió que el reto de esta Titan Tropic era grande. «Haberlo superado, me hizo crecer como atleta», subrayó.

Fichada por el club profesional Shimano Ladies, Marlies recibió, al finalizar la prueba, la invitación para participar en el próximo Titan Desert.

Ha terminado una competencia que tiene de deporte y de aventura. De sentido común y de «locura». Que empuja a la gente hacia el cielo y después los premia en un paraíso terrenal. Nadie termina igual que como comenzó. No es una carrera más. Es de las pocas, para no pecar de absoluto, en que todos resultan vencedores.

Es esa mística la que atrajo a tantos competidores a rodar 367 kilómetros en cuatro días. La misma que hizo que casi todos los participantes dejaran un pacto de titanes en los más recónditos parajes por los que pasaron: en un año estoy de vuelta.

Clasificación de la etapa: (Hombres) 1. Yoandy Freire (CUB) 2:12.05 horas; 2. Álvaro Soca (CUB) a 20 segundos; 3. Diego A. Tamayo (COL) a 21; (Mujeres) 1. Olga Echenique (CUB) 2:42.05 horas; 2. Marlies Mejías (CUB) m.t.; 3. Nuria Picas (ESP) a 1:24 minutos; Clasificación general: (Hombres) 1. Diego A. Tamayo (COL) 12:24.43 horas; 2. Yoandy Freire (CUB) a 6:45 minutos; 3. Roberto Bou (ESP) a 7:24; (Mujeres) 1. Marlies Mejías (CUB) 15:04.40 horas; 2. Nuria Picas (ESP) a 7:58 minutos; 3. Olga Echenique (CUB) 13.05.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.