Titanes del deporte cubano

Campeones olímpicos y universales, medallistas todos en prestigiosos certámenes internacionales, emergieron como los más sobresalientes en la tradicional encuesta realizada por el Inder y el Círculo de Cronistas Deportivos

Autor:

Raiko Martín

Campeones olímpicos y universales, medallistas todos en prestigiosos certámenes internacionales, emergieron como los más sobresalientes en la tradicional encuesta realizada por el Inder y el Círculo de Cronistas Deportivos.

La subcampeona olímpica de judo, Idalys Ortiz, y el luchador Mijaín López, monarca en la cita estival de Río de Janeiro, fueron elegidos como los deportistas cubanos más destacados del año.

Foto: Juan Moreno

El astro de la modalidad grecorromana avaló su designación con la conquista de su tercera corona olímpica durante la cita organizado el pasado verano en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde Ortiz terminó en el segundo escaño del podio de premiaciones.

Foto: Juan Moreno

A partir de la encuesta organizada por el INDER y el Círculo de Cronistas Deportivos se designó a los voleibolistas Sergio González (playa) y Daymara Lescay (sala) como los más notables por cada sexo en las disciplinas colectivas, y a Domadores de Cuba (boxeo) como el equipo de más brillante desempeño durante el año a punto de concluir.

Foto: Reuters

El boxeo también lideró en la categoría de deporte individual, el voleibol de playa entre los colectivos y Osniel Mergarejo (voleibol) recibió la distinción como Novato de la temporada.

A continuación todos los reconocidos:

MEJOR ATLETA MASCULINO. DEPORTE INDIVIDUAL

Mijaín López Núñez (Lucha grecorromana/130 kg)

Provincia: Pinar del Río

Entrenador: Pedro Val Bargueiras

Campeón olímpico en Río de Janeiro, donde portó el estandarte de la patria y completó la tríada de cetros a ese nivel. Monarca del Grand Prix de España y el torneo Granma-Cerro Pelado, e invicto en la Liga Alemana.

MEJOR ATLETA FEMENINA. DEPORTE INDIVIDUAL

Idalys Ortiz Bocourt (Judo/+78 kg)

Provincia: Artemisa

Entrenador: Ismael Borboña Dupotey

Subcampeona olímpica en Río de Janeiro, reina en el torneo Máster de México y los Grand Prix de La Habana, Mongolia y Kazajstán, así como el certamen panamericano de la capital cubana y tercera en el Open de Italia.

MEJOR ATLETA MASCULINO. DEPORTE COLECTIVO

Sergio Reinaldo González Ballard (Voleibol de playa)

Provincia: Holguín

Entrenador: Leonides Regüeiferos Laborde

Ocupante del quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro junto a Nivaldo Nadhir Díaz Gómez. También subió a lo más alto del podio en las paradas tercera y cuarta del Circuito NORCECA, en México, y la VI, disputada en Varadero.

MEJOR ATLETA FEMENINA. DEPORTE COLECTIVO

Daymara Lescay Cajigal (Voleibol)

Provincia: Guantánamo

Entrenador: Roberto García García

Destacadas intervenciones en la Copa Panamericana de México, las paradas del Grand Prix de Australia y Perú y la Liga Peruana, con el club Wanca Callao.

Foto: Juan Moreno

EQUIPO MÁS DESTACADO

Domadores de Cuba (Boxeo)

Entrenador: Rolando Acebal Montes

Campeón de la VI Serie Mundial, con saldo de 56 triunfos en 60 pleitos. Aportó a clasificados en las 10 divisiones para el torneo de los Juegos Olímpicos, donde la cosecha de la isla fue de tres fajas y otras tantas medallas de bronce.

DEPORTE INDIVIDUAL MÁS DESTACADO

Boxeo

Protagonizó el mejor aporte a la delegación cubana asistente a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con tres coronas y tres bronces. Celebró reinado en la VI Serie Mundial y en el certamen universal para juveniles, este con par de oros y el mismo número de platas.

DEPORTE COLECTIVO MÁS DESTACADO

Voleibol de playa

Quinto lugar en el torneo olímpico varonil. Sus parejas de uno y otro sexo encabezaron la sexta parada del circuito NORCECA en Varadero, y la masculina hizo lo mismo en las tercera y cuarta, en México. La femenina fue bronce en la etapa inicial disputada en Guatemala.

NOVATO DEL AÑO

Osniel Lázaro Mergarejo Hernández (Voleibol)

Provincia: Sancti Spíritus

Entrenador: Ernesto Nicolás Vives Coffigny

Pese a su juventud sostuvo desempeños merecedores de elogios en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el tope bilateral Cuba-Estados Unidos y la Liga Mundial. Integró la selección plateada en el panamericano sub-23 de México y actualmente integra el club Provtejof de la Liga Griega.

LOS 10 MEJORES:

. Robeisy Eloy Ramírez Carrazana (Boxeo/56 kg)

Provincia: Cienfuegos

Entrenador: Raúl Fernández Liranza

Campeón olímpico en Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde ganó sus cuatro combates. Protagonista de 20 victorias y 2 derrotas.

. Julio César La Cruz Peraza (Boxeo/81 kg)

Provincia: Camagüey

Entrenador: Raúl Fernández Liranza

Campeón olímpico en Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde ganó sus cinco combates. Protagonista de 13 victorias sin derrotas. Número uno del ranking universal.

. Arlen López Cardona (Boxeo/75 kg)

Provincia: Guantánamo

Entrenador: Ricardo Julián González Cedeño

Campeón olímpico en Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde implantó récord de victorias antes del límite (6). Protagonista de 14 éxitos sin derrotas. Número uno del ranking universal.

. Ismael Borrero Molina (Lucha grecorromana/59 kg)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenador: Leonel Pérez Almeida

Campeón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Medallas de oro en el campeonato de la isla y la Gala Nacional.

. Yasmany Daniel Lugo Cabrera (Lucha grecorromana/98 kg)

Provincia: Pinar del Río

Entrenador: Filiberto Azcuy Aguilera

Subcampeón olímpico en Río de Janeiro, titular en el Grand Prix de Polonia y plateado en el de España. Monarca nacional.

. Denia Caballero Ponce (Atletismo/Lanzamiento del disco)

Provincia: Villa Clara

Entrenador: Raúl Calderón Pozo

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil y tercera en la Liga del Diamante con iguales lugares en las paradas de Shanghai, Oslo, Estocolmo, París y Zúrich. Titular en los mítines de Querétaro y Leiria, y segunda en el de Halle.

. Manrique Larduet Bicet (Gimnasia artística)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenador: Carlos Rafael Gil Hernández

Quinto (paralelas) y sexto (barra) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde también fue finalista en el concurso de máximo acumulador. Medallista de plata en las copas mundiales de Osijek y Doha, y bronce en la de Anadia, siempre en paralelas.

. Leinier Domínguez Pérez (Ajedrez)

Provincia: Mayabeque

Entrenador: Raúl Pérez Hernández

Medallista de plata entre los defensores de primeros tableros en la Olimpiada Mundial de Bakú. Bronce en el segmento de partidas rápidas de los Juegos Mundiales de la Mente de Huaian. Miembro de los equipos ganadores en las ligas de España y Rusia. Sostenido en la vanguardia del ranking mundial, donde ahora ocupa el lugar 21.

Foto: Juan Moreno

. Joahnys Oscar Argilagos Pérez (Boxeo/49 kg)

Provincia: Camagüey

Entrenador: Rolando Acebal Montes

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, donde ganó sus cuatro combates.

. Erislandy Savón Cotilla (Boxeo/91 kg)

Provincia: Guantánamo

Entrenador: Rolando Acebal Montes

Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, integrante del equipo Domadores de Cuba monarca en la VI Serie Mundial, con triunfos en sus cuatro combates.

LA JOVEN HORNADA

También en la jornada se dieron a conocer las distinciones para atletas juveniles, en las que el campeón mundial  de la categoría Lázaro Martínez y la segunda a ese nivel Adriana Rodríguez fueron elegidos los mejores.

Martínez, saltador de triple, se impuso con 17,06 metros en la justa celebrada en la ciudad polaca de Bydgoszcz, escenario en el que Adriana celebró marca personal de 5 929 puntos y medallas de plata en el heptatlón.

MEJOR ATLETA MASCULINO

Lázaro Martínez Santrayll (Atletismo/salto triple)

Provincia: Guantánamo

Entrenador: Marcos Juvenal Pérez Ruiz

Monarca en el Campeonato Mundial Juvenil de Bydgoszcz, octavo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, titular en la Copa Cuba, el Memorial Barrientos y el mitin de Remire Montjoly.

MEJOR ATLETA FEMENINA

Adriana Rodríguez Fuentes (Atletismo/heptatlón)

Provincia: Pinar del Río

Entrenador: Gabino Arzola Valdés

Medallista de plata en el Campeonato Mundial de Bydgoszcz, reina del Memorial Barrientos y bronceada en la Copa Cuba.

LOS 10 MEJORES:

. Dainier Cristian Peró Justiz (Boxeo/91 kg)

Provincia: Camagüey

Entrenador: Esteban Cuéllar Monzón

Monarca en el Campeonato Mundial para juveniles de San Petersburgo, número uno del ranking universal de esa categoría y titular nacional.

. Yosbel Zulueta González (Béisbol)

Provincia: Villa Clara

Entrenador: Alexis Martínez Dorta

Puntal de la selección medallista de plata en el Campeonato Panamericano sub-18 años de Monterrey, donde fue líder en carreras limpias permitidas y seleccionado el mejor lanzador. Destacada actuación en el elenco dueño de la corona nacional.

. Fernando Dayán Jorge Enrique (Canotaje)

Provincia: Cienfuegos

Entrenador: Yosniel Domínguez Sánchez

Sexto lugar en el C-2 1 000 m en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como pareja de Serguey Torres, subtitular en la Copa Colombia Paipa (C-1 1 000 m), triple titular nacional de su categoría (C-1 200 m), C-1 1 000 m y C-2 1 000 m) y una vez monarca en el de mayores (C-2 1 000 m).

. Cristian Atanay Nápoles Urria (Atletismo/salto triple)

Provincia: La Habana

Entrenador: Juan G. Nápoles Cárdenas

Medallista de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Bydgoszcz y el memorial Barrientos, y bronceado en la Copa Cuba.

. Maikel Demetrio Massó Bavastro (Atletismo/salto de longitud)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenador: Juan G. Nápoles Cárdenas

Monarca en el Campeonato Mundial Juvenil de Bydgoszcz, el Memorial Barrientos, el Mitin de Ciudad México y el certamen nacional de su categoría. Plata en el mitin de Monterrey y lugar 15 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

. Luis Enrique Zayas Fernández (Atletismo/Salto de altura)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenador: Bárbaro Díaz Castro

Monarca en el Campeonato Mundial Juvenil de Bydgoszcz y el Memorial Barrientos, y subtitular en el Grand Prix de Cali y la Copa Cuba.

Luis Enrique Patterson Arboine (Esgrima)

Provincia: Holguín

Entrenador: Jaine Hernández Ayllón

Terceros lugares entre juveniles y mayores en el torneo Challenger de las Naciones, en Canadá. Medalla de plata en el campeonato centroamericano de adultos celebrado en Panamá y bronce en el panamericano juvenil que organizó la mexicana Cancún. Lugar 31 en el certamen mundial de su categoría entre 176 participantes en Burgués, Francia. Temporada 2015-2016 incluido entre los 10 mejores del ranking juvenil de la FIE.

. Elio Crespo Santos (Boxeo/52 kg)

Provincia: La Habana

Entrenador: Esteban Cuéllar Monzón

Medallista de plata en el Campeonato Mundial para juveniles de San Petersburgo, número tres del ranking universal de esa categoría y titular nacional.

. Osvary David Morrell Gutiérrez (Boxeo/81 kg)

Provincia: Camagüey

Entrenador: Esteban Cuéllar Monzón

Medallista de plata en el Campeonato Mundial para juveniles de San Petersburgo, número dos del ranking universal de esa categoría y titular nacional.

Jorge Alejandro Griñán Merencio (Boxeo/49 kg)

Provincia: Sancti Spíritus

Entrenador: Maikro Romero Esquirol

Medallista de plata en el Campeonato Mundial para juveniles de San Petersburgo, número dos del ranking universal de esa categoría y titular nacional.

LA REINA ENTRE DISCAPACITADOS

Como se esperaba, la velocista, Omara Durand resultó elegida como la atleta discapacitada cubana más destacada en el año 2016, período en el que cosechó impresionantes resultados, entre ellos sus títulos en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

La santiaguera Durand acaparó los cetros paralímpicos y fijó a la vez plusmarcas universales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros de la categoría T12 (débiles visuales profundos).

También fueron distinguidos por sus actuaciones la judoca capitalina Dalidaivis Rodríguez, quien revalidó cetro en la Ciudad Maravillosa, y el sprinter guantanamero Savón, con debut en la misma cita con metales dorados en 100 y 200 T12 para hombres, para erigirse como los principales destacados por cada sexo.

ATLETA MÁS DESTACADA

. Omara Durand Elías (Atletismo/ANCI/T12)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenadora: Miriam Ferrer Fernández

Medallista de oro en 100, 200 y 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y recordista mundial y paralímpica en esa cita. Nominada a los Premios Laureus. Campeona nacional en las tres distancias.

MEJOR ATLETA FEMENINA

. Dalidaivis Rodríguez Clark (Judo/ANCI/B3/63 kg)

Provincia: La Habana

Entrenadora: Ibis Dueñas Alfonso

Medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, donde revalidó su título.

MEJOR ATLETA MASCULINO

. Leinier Savón Pineda (Atletismo/ANCI/T12)

Provincia: Guantánamo

Entrenadora: Miriam Ferrer Fernández

Medallista de oro en 100 y 200 m en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Campeón nacional en 100, 200 y salto largo.

LOS MEJORES:

. Lorenzo Pérez Escalona (Natación/ACLIFIM/S6)

Provincia: Granma

Entrenador: Ernesto Garrido Oliva

Medallista de oro en 100 metros estilo libre y bronce en 400 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, primer cubano en ganar un título a este nivel.

. Ernesto Blanco Ravelo (Atletismo/ACLIFIM/T46)

Provincia: La Habana

Entrenadora: Miriam Ferrer Fernández

Medallista de oro en 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Campeón nacional en esa distancia.

. Suslaidys Girat Rivero (Atletismo/ANSOC)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenador: David Girat Agramonte

Medallista de oro en salto de longitud, 100 y 200 metros en el Campeonato Mundial de Bulgaria.

. Yunidis Castillo Castillo (Atletismo/ACLIFIM/F46)

Provincia: Santiago de Cuba

Entrenadora: Miriam Ferrer Fernández

Medallista de plata en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Campeona nacional en 100 y 200 metros.

. Yordani Fernández Sastre (Judo/ANCI/B3/100 kg)

Provincia: Matanzas

Entrenador: Julio Julián Alderete Reyes

Medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Campeón nacional.

. Yangaliny Jiménez Domínguez (Judo/ ANCI/B3/más de 100 kg)

Provincia: Sancti Spíritus

Entrenador: Senén Ramos Benítez

Medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Campeón nacional.

. Leonardo Díaz Aldana (Atletismo/ACLIFIM/F56)

Provincia: Granma

Entrenador: Raúl A. Barreiro Malleta

Medallista de bronce en disco en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Campeón nacional en disco, bala y jabalina.

. María Luz Pérez Iser (Atletismo/ACLIFIM/F42)

Provincia: La Habana

Entrenador: Jorge R. Palma Montalvo

Medallista de bronce en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Novata del año.

. Noralvis de las Heras Chivás (Atletismo/ACLIFIM/F44)

Provincia: Guantánamo

Entrenadora: Liudis Massó Bellicer

Medallista de bronce en disco en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Campeona nacional en disco, bala y jabalina.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.