Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahuyentando los bostezos

Solo el duelo entre el campeón mundial Johanys Argilagos (49 kilogramos, CMG) y el recién subtitular juvenil del orbe Jorge Griñán (SSP), aportó rivalidad en el cartel semifinal del torneo

Autor:

José Luis López

Una decepción (casi) total sentí este viernes durante el cartel semifinal del Torneo de Boxeo Playa Girón, que finaliza hoy en el ateneo Armando Mestre, en Santiago de Cuba. Cuando esperaba una fecha pletórica de buenos intercambios, teniendo en cuenta la calidad de los que escalarían al ring, el bostezo se adueñó de mí.

Hubo muchos pleitos que parecían puro sparring. Continuamente, los árbitros exigían más entrega. Y nadie, pero nadie que ame este arte de dar y que no te den, acepta un combate deslucido.

En medio de ese panorama, solo el duelo entre el campeón mundial Johanys Argilagos (49 kilogramos, CMG) y el recién subtitular juvenil del orbe Jorge Griñán (SSP), aportó esa rica rivalidad.

Pero ni así quedé complacido, porque los jueces le dieron una votación unánime al agramontino, en detrimento del juvenil. Realmente, fue un peleón de nueve minutos. Los dos se tiraron de todo y con todo. El «irrespetuoso Griñán no falló en su estrategia: «pa’arriba del lío» desde el sonido del gong, se desplazó bien, no dejó de tirar y fue mucho más preciso en el golpeo, al extremo de provocarle un conteo de protección a Johanys en el segundo asalto.

Eso no fue suficiente, y Argilagos discutirá el cetro contra el local Alibel Poll, quien superó por 5-0 a Erislán Romero (CFG).

Este cartel de semis propició la repetición de tres, de las cuatro peleas finales posibles de la pasada edición. Recuérdese que ahora no intervinieron seis de los diez monarcas anteriores.

A saber, el subcampeón mundial Yosbany Veitía (SSP, 52) venció por 5-0 a Jorge Luis Cordero (ART) y hoy se medirá a Frank Zaldívar (SCU), quien tomó revancha de su revés ante Arnolis Biñote (HAB) en la pasada Serie Nacional de Boxeo, y se impuso por decisión unánime.

Mientras, el monarca olímpico Roniel Iglesias (PRI, 69) se deshizo con un 5-0 de Antonio Bisset (SCU) y repetirá un viejo «filme» contra Arisnoides Despaigne (SCU), quien avalado por todos los jueces sometió al juvenil Isamy Mesa (VCL).

La última pelea con cupo para finalistas del 2015 acontecerá en los pesos medianos, pues el titular mundial y olímpico Arlen López (GTM) no afrontó tribulaciones para vencer por 5-0 a Yanier Areu (CMG), en tanto el yumurino Orley Iglesias derrotó por 4-1 a Hugo Noriega (VCL).

Vale citar que el actual oro mundial juvenil Osvary Morrell (VCL, 81) se interpuso en una presumible cuarta final repetida, pues venció por 4-1 al subtitular doméstico Jorge Luis Garbey (SCU) y verá en la final al favorito tricampeón del orbe y rey olímpico, Julio César La Cruz (CMG), quien se limitó a cumplir los nueve minutos sobre el ring frente a su coterráneo Raisell Poll antes de vencerlo por 5-0.

Restantes finales de hoy:

56 kg: Javier Ibáñez (MTZ)-Maikel Franco (GRA); 60: Armandito Martínez (HAB)-Darieski Palmero (SSP); 64: Andy Cruz (MTZ)-Kevin Brown (CMG); 91: Erislandy Savón (GTM)-Enmanuel Reyes (HAB); +91: Yoandry Toirac (HAB)-José Ángel Larduet (SCU).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.