Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El quinto vuelo del fénix

Lázaro Bruzón se coronó en el certamen desarrollado en Mérida, México

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Dicen Pachito Alonso y sus Kini Kini que a ellos La Habana les queda chiquita. Lázaro Bruzón (2626) podrá decir casi lo mismo, solo que en vez de La Habana, el tunero se ha convertido en una suerte de «alcalde de facto» de la ciudad mexicana de Mérida, sede tradicional del Memorial ajedrecístico Carlos Torre Repetto, que este martes clausuró su edición 28 con la bienvenida noticia del quinto cetro histórico de Bruzón, que de cierta forma le aporta un final feliz al ajedrez cubano en este 2016.

Solamente una igualada en la novena ronda le era suficiente para ratificarse como el máximo triunfador de esta lid y de paso agregarle otro eslabón a la cadena de cuatro años consecutivos dominando la justa, pues su primer mandato ocurrió en 2005. Como quien busca lo que es suyo y se muestra huraño a terminar mal una temporada endeble en cuanto a resultados loables, Lázaro acordó las paces en 31 movimientos de una Defensa india de Dama ante el ruso Aleksandr Shimanov (2633), para culminar invicto con 7,5 unidades —seis victorias y tres armisticios.

La foja obtenida en territorio azteca le permitirá al tunero a partir de enero volver a ocupar el segundo puesto en el escalafón nacional, ya que cosechó 16,7 puntos que redondean un Elo on line de 2642.7. Por su parte, el actual sublíder de casa, el villaclareño Yuniesky Quesada (2632), terminó en la decimoquinta plaza con seis tantos, merced a cuatro éxitos, igual cantidad de tablas y una derrota, lo que provocó la pérdida de 2,2 rayitas a su Elo.

El segundo lugar de la justa perteneció a Shimanov, que terminó abrazado con siete puntos al peruano Deivy Vera (2516). El otro antillano mejor posicionado fue el villaclareño Ermes Espinosa (2499), quien terminó en la octava plaza con 6,5 rayitas, acumulado que otros diez trebejistas alcanzaron, entre ellos el santiaguero Lelys Martínez (2512) y el holguinero Isán Ortiz (2568).

Con seis puntos, igualmente pusieron fin a sus andanzas en la lid los habaneros Yuri González (2524) y Leonel Figueredo (2392) y el yumurino Reynaldo Vera (2442), mientras que el holguinero Camilo Gómez (2527) fue el puntero del pelotón de jugadores con 5,5, el cual incluyó a la pinareña Lisandra Ordaz (2370) como la cubana con la ubicación más prestigiosa.

El título de Bruzón confirmó a Cuba como la nación con más diademas en la historia del Carlos Torre, pues a las cinco del tunero hay que adicionarle las de Jesús Nogueiras (1997), Leinier Domínguez (2001), Quesada (2003), Fidel Corrales (2011) y Aryam Abreu (2012).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.