Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El podio que no vemos

Quedan apenas dos etapas para que concluya la edición 52 de la Vuelta ciclística a Costa Rica y aunque parezca paradójico los cubanos no lo han hecho mal, pese a que solo permanecen dos en la carrera y fuera de los 15 primeros lugares en la clasificación general individual

Autor:

Norland Rosendo

Si consideramos solo los datos de los boletines diarios emitidos por los organizadores del giro, podríamos concluir que el resultado es mediocre. De siete pedalistas, cinco están fuera de la justa. Sin embargo, hay otros argumentos que no pueden soslayarse al juzgar el comportamiento de la armada insular.

Ya nos hemos referido al escaso calendario internacional de nuestros atletas, excepto José Mojica, y a las carencias tecnológicas en un deporte en el cual se introducen constantemente innovaciones en las bicicletas. En esas condiciones, la armada cubana se ha batido, a sabiendas de que tiene «minutos de desventaja» antes de la partida.

Ese criterio lo comparte Ramón Acosta, el entrenador del equipo, quien pondera la voluntad con la que sus discípulos asumieron el reto de una prueba muy difícil, con tramos muy complejos de montaña, que para subirlos adecuadamente necesitan entrenamientos en parajes semejantes. A eso se sumaron roturas, caídas y enfermedades, cuyas consecuencias han incidido en el desempeño de los pedalistas antillanos.

Sobre la actuación de Mojica, el manager del club profesional Start Cycling Team, con el cual corrió el artemiseño en 2016, Muricio Frazer, comentó a este redactor que no se puede desconocer que su estado de forma es bajo, después de una dura temporada en Europa y el poco entrenamiento para esta vuelta. «Sin embargo, el nivel que está mostrando en diciembre es muy bueno, mejor, incluso, que el de muchos atletas que llegaron a Costa Rica al ciento por ciento de su forma deportiva», explicó.

Este viernes, Mojica terminó en el lugar 16, a 6:24 minutos del ganador de la etapa, el colombiano Carlos Becerra (3:58.30 horas), y Félix Nodarse fue el 37 en rebasar la línea de sentencia, a 15:01 minutos. En la clasificación general, Mojica ascendió al puesto 18, a 57:55 minutos del anfitrión César Rojas, quien sigue vestido con el maillot amarillo. Mientras el otro cubano se mantiene en la cola de la lista, lugar 50, a 3:04.59 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.