Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier controla el tiempo

El Gran Maestro cubano abrió el segmento de partidas rápidas en el Campeonato Mundial de Ajedrez con un éxito y tres armisticios

Autor:

Juventud Rebelde

Dos triunfos y tres divisiones conformaron este lunes el saldo del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en el inicio del Campeonato Mundial de Ajedrez de partidas rápidas y blitz, que acoge hasta el viernes Doha, capital de Catar.

Según refleja el sitio digital JIT, Leinier —monarca en la edición de 2008— abrió el segmento de rápidas (duelos a 15 minutos) con éxito sobre el argentino Diego Flores, y luego firmó armisticios con el ruso Alexander Riazantsev, el holandés Benjamín Bok y el ucraniano Olexandr Borthyk.

Como cierre de la primera jornada dispuso del egipcio Bassem Amin para completar 3,5 puntos y situarse decimosexto entre los 106 concursantes reunidos en la ciudad de Doha.

El sitio web www.chess-results.com publicó que terminadas cinco de las 15 rondas asignadas a ese segmento, el ucraniano Anton Korobov es el único con actuación perfecta y aventaja por media raya al armenio Levon Aronian.

Korobov incluyó entre sus víctimas a hombres de la superélite como al ruso Alexander Grischuk, campeón del blitz hace un año, y al chino Yangyi Yu.

Varias estrellas vivieron inicios fuera de lo esperado, pero el caso más llamativo es el del noruego Magnus Carlsen, defensor del título del 2015 y superado por el georgiano Levan Pantsulaia.

Con 3,5 puntos y aplicado el método de desempate, Carlsen marcha en el puesto 20 como parte de un grupo con idéntico acumulado, entre los que se encuentra el ruso Ian Nepomniachtchi (puesto 17), el estadounidense Hikaru Nakamura (18) y el francés Maxime Vahcier-Lagrave (22).

Hoy se jugarán otras cinco partidas y el miércoles termina esta fase, que dará paso al blitz (tres minutos), programado para jueves y viernes.

En el sector femenino, donde serán 12 las porfías, este lunes se jugaron cuatro rondas y la ucraniana Anna Muzychuk es la única que no cedió nada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.