Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rey se llama Leinier

Carlos Rivero, comisionado nacional de Ajedrez, circuló una escueta nota con los mejores exponentes del año que recién finalizó, grupo que sin grandes dificultades lideró el mayabequense Leinier Domínguez (2739 puntos de Elo)

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Durante los 12 meses del pasado año si un deporte no tuvo prácticamente receso fue el ajedrez, el cual, en diferentes latitudes y en distintas categorías, exhibió el talento emergente y la calidad consolidada de numerosos trebejistas cubanos. Como estímulo a varias de esas faenas allende los mares, Carlos Rivero, comisionado nacional de la disciplina, circuló una escueta nota con los mejores exponentes del año que recién finalizó, grupo que sin grandes dificultades lideró el mayabequense Leinier Domínguez (2739 puntos de Elo).

Aunque el comunicado de prensa no aclara los criterios de elección, se deduce que Leinier ocupa el sitial de honor gracias a un rosario de destacadas actuaciones que le permitieron disfrutar de una temporada encomiable en diferentes órdenes, a pesar de no estar a gran altura durante la edición 51 del Memorial Capablanca en Varadero, en el que culminó penúltimo con 4,5 unidades.

El iberoamericano mejor ubicado en el ranking mundial fue pieza clave en la victoria de su equipo Mednyi Vsadnik durante el Campeonato ruso de clubes celebrado en mayo, y seis meses después alcanzó la medalla de plata con esa misma franquicia en el certamen europeo acontecido en Serbia. A mitad de año registró un desempeño brillante en el fortísimo Meeting de Dortmund, en el cual ancló en el segundo puesto, por encima de jugadores que lo superan en el listado universal.

A tono con la buena vibra, durante la Olimpiada Mundial de Bakú se agenció la medalla de plata en el primer tablero, además de sumar 16 unidades para su coeficiente Elo, igual cantidad de puntos a los reportados en el Campeonato español de clubes, en el que se tituló con el Sestao Fundación EDP. Casi despidiendo el año, alcanzó el décimo puesto y la séptima plaza en los Mundiales de partidas rápidas y blitz, en Catar.

Como Mejor Atleta Femenina fue elegida la santiaguera Maritza Arribas (2295), el Novato del Año resultó el camagüeyano Carlos Albornoz (2456), mientras que entre los diez atletas del año destacan la pinareña Lisandra Ordaz (2392), la holguinera Lisandra Llaudy (2245), el tunero Lázaro Bruzón (2649), el villaclareño Yuniesky Quesada (2630) y el holguinero Isam Ortiz (2566).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.