Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo mejor, entre la arena y los bisoños

Cuba aspira a participar en todos los campeonatos mundiales de voleibol de sala por categorías

Autor:

Norland Rosendo

En un año en que la principal dupla masculina de voleibol de playa, Sergio González y Nivaldo Díaz, regresará al circuito mundial después de nueve temporadas ausentes, Cuba aspira a participar, como en 2015, en todos los campeonatos mundiales de voleibol de sala por categorías, aunque aún no tienen asegurado el boleto para tres de esos certámenes del orbe.

Lo anterior trascendió este miércoles en conferencia de prensa con el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, quien aseguró que las selecciones de mayores intervendrán en las copas panamericanas de cada sexo y que pese a no gozar actualmente del rendimiento deseado, el propósito es volver a los torneos más importantes en 2018.

Para Sergio y Nivaldo se valoran tres «paquetes competitivos» en el Tour Mundial, uno contempla ocho paradas, otro seis y el último cuatro, de las 20 que contempla ese circuito de voleibol de playa, así como el campeonato universal que organizará Austria en julio.

Mientras, para repetir la actuación de 2015 en las citas del orbe para jugadores por grupos de edades hasta 23 años, Cuba debe clasificar en los torneos regionales de sub-18 y sub-20 para chicas y sub-21 masculino.

Nuestro país será sede del primero de esos certámenes, entre el 26 de marzo y el 3 de abril próximos. Previo a esa lid, se prevé organizar una triangular en La Habana con la selección de Argentina, que ya confirmó su asistencia, y la de República Dominicana, si en definitiva acepta la invitación.

El federativo anunció que también se debe efectuar en febrero un tope con el plantel sub-23 masculino de Japón, el mismo que se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sobre los atletas que cumplen sanción en Finlandia, Ariel Saínz reiteró que los cinco apelaron la sentencia y se aguarda por el pronunciamiento al respecto de la justicia finesa.

En el encuentro, también se abordó la situación de Melissa Vargas, quien fuera intervenida quirúrgicamente el año pasado por una lesión en un hombro. Su familia decidió retirarla de la preselección nacional y asumir por su cuenta la recuperación en Cienfuegos, cuando contaba en La Habana con todas las atenciones y el personal médico de alta calificación para su restablecimiento.

Por esa razón, Melissa está inhabilitada por ahora para participar en competencias internacionales y depende de su comportamiento el regreso a la Escuela Nacional, donde tiene las puertas abiertas, añadió el federativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.