Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pedales siguen pesados

Los cuatro pedalistas cubanos que continúan en la edición 52 de la Vuelta Ciclística al Táchira concluyeron la cuarta etapa, corridos este lunes, con discretos resultados

Autor:

Norland Rosendo

Los cuatro pedalistas cubanos que continúan en la edición 52 de la Vuelta Ciclística al Táchira concluyeron la cuarta etapa, corridos este lunes sobre un trazado de 165.2 kilómetros, en un gigantesco pelotón que pasó por la raya de sentencia a nueve minutos del rey de la jornada, el venezolano Wilmer Bravo (3:34.05 horas).

El primero de los insulares en ese compacto grupo fue el jovencito Álvaro Soca, en el lugar 76, y luego finalizaron Frank Consuegra (83), Hidalgo Vera (84) y José Mojica (96), entre 127 atletas que buscan la corona en el exigente giro.

Con esos resultados, los integrantes de la escuadra cubana siguen en posiciones rezagadas en la clasificación general, que comanda el anfitrión John Nava, y que tiene en los primeros 27 escaños a pedalistas anfitriones.

El único rutero cubano que el año pasado formó parte de una escuadra profesional y que ostenta el título del Clásico cubano del pedal, José Mojica, se aloja en el lugar 45, a 5:12 minutos del local vestido con el maillot amarillo. Mucho más alejados de la punta aparecen Consuegra (98), a 28:42 minutos; Soca (108), a 37:08 min. y Vera (114), a 42:49 min.

En la categoría sub-23, Consuegra y Soca también ocupan puestos en el fondo del escalafón, al anclar en las casillas 20 y 22, respectivamente, entre 23 competidores.

Hoy se correrá la quinta de las diez etapas que tiene programa la justa, un recorrido de 141.7 kilómetros, entre Socopó y Santo Domingo, con un cierre de pleno ascenso que exigirá mucho a los pedalistas.

Al valorar la actuación de los cubanos, el entrenador de la escuadra, Joel Leal, explicó a JR vía digital, que «los muchachos están sin ritmo de carrera, es atrevido enfrentar una carrera tan prestigiosa así; acá todos vienen a full y los nuestros están en una etapa inicial competitiva, ni siquiera al 70 por ciento de sus posibilidades».

Incluso, Leal comentó que el sábado hubo tres pinchazos, uno de los cubanos se vio involucrado en una caída y no tuvieron comunicación con la dirección de carrera durante la prueba.

La Vuelta al Táchira es la primera de las 29 carreras inscritas en el calendario 2017 de la UCI América Tour y tiene categoría 2.2, la más baja para las pruebas de su tipo, pues no participan equipos profesionales del circuito mundial (UCI Pro Team).

Como parte del Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) que tuvo lugar el pasado fin de semana en La Habana, fue reelecto al frente de esa institución el cubano José Manuel Peláez.

A la reunión asistió Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional, quien ponderó los resultados históricos del ciclismo cubano, especialmente en la rama femenina, según un despacho de JIT.

Elogió los esfuerzos por mantener dichos logros y dijo que «esperamos que en el futuro se siga apoyando y también desde el punto de vista de la inversión para el desarrollo de este deporte, de entrenadores y funcionarios».

Manifestó, igualmente, su alegría por la contratación de cubanos (tres mujeres y un hombre) en clubes profesionales: «Agradecemos el apoyo de la Federación y las autoridades cubanas para aprovechar esos espacios, y nosotros desde la UCI continuaremos colaborando con Cuba en ese sentido».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.