Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mesa está servida

Desde este sábado en Matanzas tendrá lugar la la final del LII Campeonato Nacional Femenino de ajedrez

Autores:

Juventud Rebelde
Javier Rodríguez Perera

La mesa está servida y ojalá sea con las mejores galas. A partir de este sábado las 12 «comensales» más exquisitas de Cuba se darán cita en Matanzas para darle vida a la final del LII Campeonato Nacional Femenino de ajedrez. Será la novena ocasión que la Atenas de Cuba sea sede de esta justa y la última vez ocurrió en 2005.

Con ocho nombres definidos hace varios días, solo restaba la conclusión de la Semifinal Nacional que se desarrollaba en tierras yumurinas, la cual definió las restantes cuatro plazas para la lid absoluta. De esa forma, la villaclareña que representa a la capital, Yoana González (2203), la local Karen Gutiérrez (2081), la camagüeyana Tania Miranda (2199) y la curtida santiaguera Zirka Frómeta (2088), integraron el cuarteto de avanzada de la justa concluida este lunes.

González, Gutiérrez y Miranda concluyeron igualadas en la primera posición con 3,5 unidades, mientras Frómeta cerró el pelotón de afortunadas con medio punto menos. Con el sabor de la experiencia y sin la posibilidad de agarrar los cupos puestos en disputa, se marcharon del torneo la cienfueguera Milena Campos (2194), la granmense Jennys Dailin Soler (1962) y la artemiseña Geydis Mantilla (1919), las dos últimas menores de 17 años.

En cuanto a la fase decisiva que arrancará en breve, a las cuatro trebejistas mencionadas se sumarán los nombres del quinteto olímpico que nos representó en Bakú, capital azerí, y que ancló en el sitio 18, gracias a las actuaciones de las santiagueras Maritza Arribas (2295) y Oleiny Linares (2242), la tunera Yaniet Marrero (2255), la holguinera Lisandra Llaudy (2230) y la habanera Yuleisy Hernández (2212).

Al igual que Santiago de Cuba, Pinar del Río agrupa la mayor cantidad de concursantes para el inminente certamen, al contar con el trío de Yerisbel Miranda (2221), Zenia Corrales (2274) y Lisandra Ordaz (2392), quien es la figura con mayor coeficiente Elo de Cuba.

Según el AI José Luis Ramírez, Hernández, Ordaz, González, Yerisbel, Tania, Corrales y Gutiérrez, no han lucido nunca la corona; en tanto, Arribas es la que más veces ha sido monarca con once, Frómeta (3), Linares (2 y actual reina), y Marrero y Llaudy, con una solitaria diadema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.