Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sombra del dopaje le arrebata un oro a Bolt

El último en sufrir este flagelo fue el fenomenal corredor jamaicano Usain Bolt, quien perdió uno de sus nueve oros olímpicos, a causa del uso de sustancias prohibidas de su compañero Nesta Carter

Autor:

Juventud Rebelde

La estela del dopaje sigue lacerando la limpieza del deporte olímpico. El último en sufrir este flagelo fue el fenomenal corredor jamaicano Usain Bolt, quien perdió uno de sus nueve oros olímpicos, a causa del uso de sustancias prohibidas de su compañero Nesta Carter.

La presea retirada corresponde al relevo 4x100 metros de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en el cual la posta corta jamaicana no solo conquistó el primer lugar, sino que además destrozó el récord del mundo con tiempo de 37:10 segundos.

El nuevo escándalo relacionado con el dopaje alcanza esta vez su punto álgido, al romperse la cadena del astro caribeño de tres preseas áureas en cada una de las competencias bajo los cinco aros en las que participó, desde Beijing hasta la pasada versión de Rio 2016.

En las pruebas realizadas a Carter fue detectada una sustancia llamada metilhexanamina, que causa una estimulación sobre el sistema nervioso central.

Los demás velocistas que deberán entregar sus metales son Yohan Blake y Michael Frater. Las cuartetas de Trinidad y Tobago (segunda en la cita de Beijing) y Japón (tercera en el Gigante Asiático), serán las beneficiadas al subir un escalón en el podio, mientras Brasil se adueñará de los metales bronceados.

En la más reciente cita bajo los cinco aros en Río de Janeiro, Bolt declaró a los medios de prensa, ante la presunta sanción por el doping de Carter, que no afectaría su figura: «No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso», dijo en aquel entonces.

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional también retiró dos medallas de plata a la atleta rusa Tatiana Lébedeva, tras encontrarse en sus muestras un esteroide anabólico.

Lébedeva, quien aún ostenta el récord del mundo de triple salto en pista cubierta con 15,36 metros, debe devolver los galardones obtenidos en las pruebas de triple y salto largo en la propia cita multideportiva de Beijing.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.