Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció «Risita» Quintero

Mario César Quintero Padrón fue un destacado atleta, entrenador y árbitro de baloncesto en nuestro país

Autor:

Raiko Martín

El movimiento deportivo cubano lamenta el fallecimiento este jueves de Mario César Quintero Padrón, destacado atleta, entrenador y árbitro de baloncesto en nuestro país, según refleja el sitio digital JIT.

Nacido el 10 de enero de 1924 en San Luis, Pinar del Río, desde muy joven se trasladó a la capital cubana y se dedicó a jugar ese deporte en el otrora Instituto de La Habana, y más tarde en la Universidad de esta propia ciudad, participando desde 1944 en topes internacionales.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y de Helsinki 1952, y fue seleccionado el mejor jugador local en los años 1950 y 1952.

Al culminar estudios universitarios dirigió la selección nacional femenina a los campeonato mundiales de 1953 y 1956.

Tras el triunfo de la Revolución, la Dirección General de Deportes le encomendó la tarea de dirigir el equipo masculino a los Juegos Panamericanos de Chicago 1959, labor en la que se mantuvo hasta los de Winnipeg 1967, donde la selección nacional obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos de México 1968.

En 1953 recibió la certificación de árbitro internacional —primer cubano en lograrlo—, y desde 1960 impartió justicia en 1 118 partidos internacionales, incluyendo cuatro juegos centrocaribeños, tres panamericanos, dos olímpicos y tres Campeonatos del Mundo. En 1998 recibió el trofeo Silbato de oro otorgado por la FIBA.

Por voluntad familiar será velado en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará el viernes en el panteón del deporte en la Necrópolis de Colón.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame del movimiento deportivo y los aficionados del baloncesto cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.