Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judoguis sudarán en Europa

Seis atletas del judo cubano —tres chicas y un trío de varones— intervienen en la tradicional gira por Europa

Autor:

José Luis López

El judo cubano quiere encarar por todo lo alto el actual cuatrienio olímpico que cerrará con la justa de Tokio 2020. Como la tarea es bien escabrosa y no se puede perder un minuto de preparación, hoy mismo salen seis atletas —tres chicas y un trío de varones— para intervenir en la tradicional gira por Europa, con los nuevos jefes de entrenadores incluidos.

Andrés Taño, avezado metodólogo de la Federación Cubana de Judo, comentó a JR que ese sexteto saldrá con destino a Francia, desde donde se trasladará, vía carretera, hacia Bélgica para competir en los torneos Abierto de Arlon (femenino) y Vise (masculino), los próximos días 4 y 5 de febrero.

Las muchachas, que harán el viaje comandadas por el nuevo técnico Félix Portuondo, son Vanessa Godínez (48), Aliuska Ojeda (57) y Kaliema Antomachin (78). Entretanto, los varones del debutante adiestrador Julio Alderete son Magdiel Estrada (73), José Armenteros (100) y Alex García (+ 100).

«Tras culminar el evento belga, retornarán a Francia para tomar parte en el Grand Slam de París (11 y 12 de febrero) y luego desarrollarán allí un campo de entrenamiento, para más tarde irse a Alemania, sede del Grand Prix de Dusseldorf (24 y 26).

«En estos torneos, la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) pretende experimentar los nuevos cambios previstos en el orden competitivo, los cuales se harán oficiales en el Campeonato Mundial que se disputará en Budapest, Hungría, en agosto próximo, y que la federación cubana también empleará en el torneo nacional, con sede en Guantánamo, en el mes de abril», acotó Taño.

El federativo aludía así a la propuesta de que todos los combates solo duren cuatro minutos; a la eliminación de la técnica de yuko, y que dos técnicas de wazari no deciden un combate por ippón, lo cual está encaminado a buscar proyecciones de grandes magnitudes en pos de un mejor espectáculo.

Además, se suprime la descalificación del judoca si agarra la pierna del rival, porque a partir de ahora, solo tendrá una penalización la primera vez que lo haga.

Taño informó, además, que del 6 al 9 de marzo, la federación cubana organizará un curso de arbitraje para actualizar a los entrenadores y jueces con estos cambios adoptados por la IJF.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.