Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Albornoz lideró el sexteto privilegiado

Carlos Daniel Albornoz (2456), un camagüeyano de 16 años fue nombrado Novato del Año en 2016 por la Comisión Nacional de Ajedrez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hace pocos días entablaba una conversación con un viejo amigo que se considera un enamorado de toda la vida del ajedrez. Entre tantos temas, salió a flote el inmejorable ritmo que iba sosteniendo en la Semifinal Nacional Masculina de la disciplina el camagüeyano de 16 años Carlos Daniel Albornoz (2456), nombrado Novato del Año en 2016 por la Comisión Nacional y quien acaba de lanzar a los cuatro vientos un grito que demuestra que la juventud, además de aprender, ofrece resultados halagüeños que escapan de los pronósticos.

Lo capitalizado este lunes en el Palacio Guillermo García de Villa Clara, sede del evento, coincide con muy pocos de los criterios precompetencia que sostenían los especialistas, cuando no se atrevían a vaticinar que el agramontino sería el dueño y señor de esta lid de manera invicta, algo que consiguió al entablar en el cierre del evento ante el holguinero Rider Díaz (2440), lo que lo ubicó con 7,5 unidades, gracias a cuatro triunfos y siete igualadas, en tanto Rider se apuntó cinco tantos.

Por otra parte, según la información ofrecida por los colaboradores Osmani Pedraza y Luis Salabarría, la partida entre el villaclareño Ermes Espinosa (2520) y el santiaguero Lelys Martínez (2517), concluyó por la vía del armisticio y ambos se despidieron con siete puntos. Sin embargo, el sistema de desempate decretó que el indómito anclara en la segunda posición, con tres triunfos y ocho tablas, mientras Ermes quedaba tercero, gracias a foja de cuatro éxitos, seis igualadas y un tropiezo.

El duelo entre el matancero Kevel Oliva (2508) y el capitalino Omar Almeida (2527) se decidió por vías pacíficas. Oliva culminó con seis rayitas, igual puntuación que el holguinero Camilo Gómez (2526), verdugo de su coterráneo Roisbel Marrero (2344), quien terminó con 3,5 unidades.

Al quinteto integrado por Albornoz, Lelys, Espinosa, Oliva y Camilo, se sumó el yumurino Jorge Marcos Gómez (2404), quien a pesar de caer ante el villaclareño Elier Miranda (2448) en la ronda del adiós, se convirtió en el sexto clasificado para la final absoluta, favorecido por 5,5 tantos, pues el sistema de desempate le aventajó sobre Miranda y Almeida.

En la partida restante, el mayabequense Henry Soto (2423) dispuso del granmense Jeorling Batista (2351) y se despidió con 4,5 unidades, mientras el derrotado fue el último de la justa con tres puntos.

La final, que se efectuará igualmente en la central provincia por el sistema round roubin a nueve rondas, comienza este jueves con la presencia de otros cuatro exponentes: el tunero Lázaro Bruzón (2649), el holguinero Isán Ortiz (2566), el habanero Yuri González (2524) y el matancero Yusnel Bacallao (2553). El villaclareño Yuniesky Quesada no jugará la fase decisiva debido a problemas personales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.