Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rasgos sobre la capital del beisbol del Caribe

Con una población de unos 800 mil habitantes, el municipio de Culiacán resulta muy  competitivo gracias a su infraestructura productiva basada en el sector agropecuario, pesquero, industrial y en los servicios

Autor:

Nelson García Santos

Culiacán, México.- Esta urbe, la capital del Estado de Sinaloa, fundada en el siglo XV, exhibe una belleza natural que le viene de su arquitectura y de sus cuatro ríos que la atraviesan, originando un bello paisaje en sus riberas que le hace merecer el título de ciudad Jardín de México.

Su nombre le viene de los aborígenes y entre sus habitantes resulta más popularmente aceptado el significado de «lugar de los que adoran al Dios Coltzin».

Situada geográficamente en el noroeste del país, a más de 1 200 kilómetros de la capital mexicana, cuenta con un centro histórico integrado por la mayoría de las edificaciones de la colonización española, construidas a partir del siglo XVI.

Entre estas últimas destacan la Catedral, debido a la elegancia de sus torres y por su estilo neoclásico, distintivo de esa época, así como el Palacio Municipal de cierto corte ecléctico, aunque prevalecen en él las líneas neoclásicas evidentes en el pórtico central.

Otros de sus atributos naturales están a la vista en los humedales de Ensenada del Pabellón, Bahía Quevedo, Península Lucenillas, Punta San Miguel y hermosas playas como de Ponce, Las Arenitas, Cóspita, El Conchal y La Puntilla.

Con una población de poco más de 800 mil habitantes, el municipio de Culiacán resulta económicamente el más competitivo del Estado, gracias a su infraestructura productiva basada en el sector agropecuario, pesquero, industrial y en los servicios, fuente fundamental de empleo.

El tomate es el producto distintivo de Culiacán, de ahí que el equipo de béisbol que los representa lleve el nombre de tomateros que, por cierto, no clasificó para la Serie del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.