Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bueno es el de hoy, el otro puede esperar

Los Alazanes están en gran forma y con ansias de triunfar

Autor:

Nelson García Santos

CULIACÁN, México.— Con esa fuerza más que representó abrir ganando, la representación de Cuba va por más hoy frente a Puerto Rico, a partir de las cinco de la tarde, hora de Cuba, en el estadio de los Tomateros.

De suma trascendencia resulta este choque para los Alazanes de Granma, que de ganar aseguran la clasificación para la semifinal, mientras que los Criollos de Caguas van contra la pared. Si pierden, sus sueños de repetir la corona casi que se les irán a bolina.

Pero cuidado. Los puertorriqueños exhiben un largo historial en Series del Caribe y este equipo que los representa ahora se distingue por su acertado pitcheo, además de contar con buenos bateadores.

La tradición y la jerarquía de los Criollos de Caguas en Puerto Rico resultan impresionantes como lo confirman los 17 títulos ganados en su país y tres campeonatos en la Serie del Caribe.

Con estas credenciales salta a la vista que no debe ser una presa fácil, al igual que los Alazanes. Entonces, es de esperar un emocionante y peleado partido, aunque en un juego de pelota suelen ocurrir cosas impredecibles.

Nuestro estelar Vladimir García saldrá a buscar ese importante triunfo, apoyado por un bateo que en el primer desafío fue oportuno y, a la vez, hubo una cerrada defensa.

El director Carlos Martí dice que los muchachos saben jugar pelota y tienen muchos deseos de hacerlo, lo cual contribuye a que las estrategias del juego funcionen.

El día 4 Cuba chocará como visitador frente a la escuadra venezolana y el 5, última jornada de eliminatorias, el rival será México.

En la primera jornada de la justa, los anfitriones derrotaron a los boricuas con marcador de 4-2 y este jueves Venezuela superó a Puerto Rico, 4-3. Al cierre jugaban los dominicanos y los mexicanos.

Ensayando el galope

Sobre el terreno, temprano en la mañana, los integrantes del equipo Granma despiertan los músculos con ejercicios ligeros antes de que cada cual asuma lo que le corresponde de acuerdo con su posición.

Se les aprecia estimulados, sin dudas, por esa primera estocada victoriosa que les dio más confianza todavía, aunque, como bien advierte el mánager Carlos Martí, esto acaba de empezar. Su filosofía es que hay que ganar el juego que toca cada día y de acuerdo con el adversario se trazan las estrategias. El próximo puede esperar.

La práctica deviene más bien un repaso de mecánica de juego y permite ajustar constantemente el estado del jugador a la hora de asumir su posición. De ahí la atención que prestan los entrenadores de cada área para corregir cualquier imprecisión, por ejemplo, del pitcher al realizar los movimientos.

Cualquiera de los peloteros con los que uno charla para indagar qué piensan sobre el próximo enfrentamiento no dicen «sí podemos», expresan un rotundo «vamos a ganar». Eso muestra una gran convicción, necesaria para impulsar, desde el alma y el corazón, las ansias de imponerse.

El astro Vladimir García está presto para continuar la senda ganadora hoy frente a Puerto Rico. La víspera lo provoqué: «¿vamos a ganar o no?». Me miró antes de rematar: «Para eso estamos aquí, y nos preparamos. ¿Qué cree usted?». Tienes toda la razón, le respondí.

Confesó que se siente bien, que ha estudiado a los jugadores puertorriqueños, quienes son buenos bateadores. Tampoco es la primera vez que los enfrenta. Ya veremos qué pasa hoy, pero confía, está tranquilo.

Sobre el estado de los lanzadores, el entrenador Ciro Silvino Licea aseguró que están bien físicamente. «En esta práctica corregimos determinados defectos en los movimientos, un poco de ajuste en pos de la perfección, pero todos están listos para cumplir su rol», añadió.

La defensa fue uno de los aspectos al que los técnicos le dedicaron más tiempo. Foto: Ricardo López Hevia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.