Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando un rey tiene que esperar

Cuando se han jugado seis rondas y solo quedan tres por disputarse, casi todo conspira para que el tunero Lázaro Bruzón (2649) sea el nuevo rey de la Isla y así se coloque su sexta diadema de por vida

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Por estos días, el Palacio Guillermo García, de Villa Clara, es un templo de ajedrez. la furia pasional se acrecienta y no es para menos, pues allí diez jugadores de la élite nacional batallan por el título de Cuba que no defienden su vigente dueño, el mayabequense Leinier Domínguez (2739), ni la tercera figura de casa, el villaclareño Yuniesky Quesada (2630).

Cuando se han jugado seis rondas y solo quedan tres por disputarse, casi todo conspira para que el tunero Lázaro Bruzón (2649) sea el nuevo rey de la Isla y así se coloque su sexta diadema de por vida. Como dijo a JR el árbitro internacional Osmany Pedraza, «solo una debacle impediría que Bruzón gane el Campeonato. Si en las tres partidas que restan logra tablas, ya es el campeón. Como está jugando es muy difícil que pierda el torneo». Este martes con piezas blancas llegó a cinco unidades, al derrotar al santiaguero Lelys Martínez (2517) en 55 movimientos de una Defensa India del Rey.

Por su parte, el matancero Yusnel Bacallao (2553) le asestó con trebejos claros una costosa derrota en 50 lances de una Apertura Inglesa al holguinero Isán Ortiz (2566), que lo alejó de Bruzón. Ambos exponentes presumen de 3,5 puntos, igual que el habanero Yuri González (2524) y el holguinero Camilo Gómez (2526), quienes pactaron su duelo en tablas, tras 41 desplazamientos de una Apertura Inglesa.

La otra victoria de la fecha corrió a cargo del yumurino Kevel Oliva (2509), que llegó a 2,5 rayitas, al igual que Lelys. Oliva necesitó 27 acciones de una Defensa Francesa, Variante Tarrasch, para rendir al villaclareño Ermes Espinosa (2520), dueño de dos tantos.

Con par de unidades igualmente aparecen los jóvenes Carlos Daniel Albornoz (2456), de Camagüey, y el matancero Jorge Marcos Gómez (2417), quienes rubricaron las paces en 13 movidas de una Defensa Siciliana, Variante Rossolimo.

Hoy, en la séptima ronda, los duelos son Ortiz-Bruzón, Lelys-Yuri, Camilo-Oliva, Ermes-Albornoz y Bacallao-Jorge Marcos. Los primeros guiarán las piezas blancas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.