Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El festín tendrá nueva reina

El honor de luchar por la corona del básket femenino cubano pertenece a los elencos de Capitalinas, Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba, cuarteto que a partir de mañana se involucrará en las semifinales de la lid

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde hace varios días se supo que el baloncesto femenino cubano tendrá nuevo campeón, tras la debacle del conjunto de Pinar del Río, que con las sentidas ausencias de sus estelares Arlenis Romero, Arletys Povea y Taimí Fernández no pudo emular un desempeño semejante al del pasado año. En la actual Liga Superior, tras las dos fases competitivas, concluyeron en el último peldaño con balance de una victoria y nueve fracasos.

El honor de luchar por la corona pertenece a los elencos de Capitalinas, Guantánamo, Camagüey y Santiago de Cuba, cuarteto que a partir de mañana se involucrará en las semifinales de la lid, con los duelos entre agramontinas y habaneras e indómitas y guantanameras. Será un play off al mejor de  cinco, con los dos juegos iniciales en suelo de las primeras mencionadas.

Concluidas las dos vueltas, en tierras del Guaso y de Sancti Spíritus, en la primera posición aparecen habaneras y guantanameras, con forja de siete éxitos y tres descalabros, mientras que camagüeyanas, santiagueras y yayaberas culminaron abrazadas con registro de cinco sonrisas e igual cantidad de traspiés, pero las espirituanas encajaron sendas derrotas ante los planteles con los que concluyeron empatadas.

La máxima artillera durante la fase clasificatoria fue la natural de la tierra de los tinajones e integrante de la selección nacional Leidys Oquendo, autora de 208 puntos, promedio de 20.8 por partidos —65 desde el borde de los suspiros y 13 desde la larga distancia. A Oquendo. la escoltaron la guantanamera Oslaidis Rojas (161) y su compañera Lizandra Vargas (150).

El liderato en rebotes fue a parar a manos de la propia Oquendo con 68, mientras que el referente en asistencias fue la espirituana Yulenia Alfonso con 29. En tanto, Vargas comandó el apartado de tiros libres gracias a 43, y la santiaguera Arianne Mena fue la de mejor porcentaje con 75.

La jugadora con mejor puntería fuera del perímetro resultó la indómita Dislaine Vicente, con efectividad de 21 encestes en 53 intentos, válido para el 40 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.