Lectores al bate

A propuesta de JR, varios lectores han hecho su selección del Cuba

Norland Rosendo
rosendo@juventudrebelde.cu
11 de Febrero del 2017 0:03:50 CDT

Hice un ejercicio sencillo: les pedí a diez personas que me enviaran su equipo Cuba. Entre los consultados había colegas, amistades, peloteros y entrenadores. Ninguna propuesta fue igual a otra. Había coincidencia, eso sí, en más de un 80 por ciento. Sin embargo, todos incluyeron a Julio Pablo Martínez y a Jonder Martínez, dos que no están en la nómina inscrita por nuestro país para el 4to. Clásico Mundial.

Esos han sido los dos nombres más mencionados en los comentarios que he recibido por distintas vías desde que se difundió la relación de 28 jugadores. Hemos acumulado cerca de un centenar de mensajes y casi todos se refieren a esas ausencias; más sorprendió la de Julio Pablo.

Ya la dirección del equipo tuvo voz en nuestras páginas a través del entrenador Carlos Louis, toca ahora a los aficionados. Pero antes, algunos criterios. Una selección nacional, ya se sabe, no es un Todos Estrellas; no solo cuentan los numeritos de cada atleta. En el mundo, los directores hacen las convocatorias de acuerdo con su concepto del juego y es justo que Carlos Martí y su cuerpo técnico hayan tenido ese derecho ahora. Ellos hicieron sus análisis y hay que aceptarlos, para eso son los responsables del destino de esa selección.

¿Qué dice la gente? De todo. Hay argumentos más creíbles sobre algunas ausencias; otros menos fundamentados, hasta los folclóricos que aluden al fatalismo geográfico del guantanamero Julio Pablo, o que no tiene «padrino».

A Ray le sobra Céspedes (Yoelkis). «Era escoger entre Víctor Víctor (VV) y Céspedes. Debieron ser Cepeda, Despaigne, Roel, Julio Pablo y entre VV/Céspedes. La verdad, cualquiera de los dos me viene bien, son jóvenes y rápidos, pero no llevar a ambos.»

En esa cuerda se mueve Ángel: «Está claro que Guillermo Avilés tuvo buen repunte al final, pero no se puede llevar por encima de Yordanis Samón, lo mismo digo en los casos de VV Mesa y Yoelkis Céspedes, uno de los dos me sobra y se debe incluir a Julio Pablo, en el caso de los lanzadores me sobra Freddy Asiel o Yosvany Torres, y en su lugar llevaría a Jonder (Martínez)».

Djr: «yo pienso que a Víctor Víctor hay que dejarlo demostrar su calidad, que sin duda la tiene, pues a su corta edad posee un brazo envidiable, es rápido, sabe robar bases y tocar bolas. También creo injusto lo de Julio Pablo, pero eso no lo decidimos ninguno de nosotros».

Para Maykel, «no se trata de ponerse a comparar a Roel y a Julio Pablo, se trata de que a Julio Pablo tenían que buscarle un hueco en ese equipo, porque el muchacho se lo ganó, está en excelentes condiciones. También debían estar Yordanis Samón, Jonder Martínez y Erlis Casanova».

Pedro es muy osado en su criterio: «Julio Pablo es el mejor jardinero de Cuba en este momento. Él está por encima de todos los demás. Lo que pasa es que no tiene padrino».

Mientras, Santiago tiene una tesis muy interesante: «Ojalá yo tuviera tres Roel Santos y dos Julio Pablo Martínez en un equipo, ellos volverían loco a cualquier pitcher. Ahí me sobra Gracial y me falta Torriente (Juan Carlos), tiene tacto, buena zona de strike y batea bien para la banda contraria, además es utility natural».

Carlos: «Con la experiencia y los recursos para lanzar que tiene, Jonder Martínez debió estar en el equipo. Es un relevista ideal, pocos en Cuba tienen actualmente sus condiciones para cumplir esa función».

Y con él coincide alguien que  firma como Caco: «Yo no pensé que dejaran fuera a Jonder. Cuando no lo vi en el equipo supuse que estaba lesionado, pero me dijeron que no. ¿Quiénes son mejores que él para los relevos?».

Publicada la opinión de un grupo de lectores podemos sacar una conclusión, y usted la imagina: de acuerdo nunca se van a poner todas las partes a la hora de conformar un equipo Cuba.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      KAREL PE - 11 de Febrero del 2017 8:05:11 CDT

      Esta claro lo escrito en juventud rebelde que hace Fredy en el equipo ademas para que tantos abridores si solo pueden lanzar 50 lanzamientos , Yonder es necesario en el equipo , Samon por Aviles y Julio Pablo por Cespedes eso esta claro si eso estuvieran creo que estarian todos lo que deben estar , creo que tantas personas no pueden estar equivocados , con esas sustituciones Cuba puede hacer un bguen papel .

    2. 2

      El Planificador - 11 de Febrero del 2017 10:56:12 CDT

      Para que llevar 3 receptores y al indisciplinado de las tunas Yosvany Alarcón que ni ha jugado en la serie nacional una falta de respeto al resto de los jugadores, si llevan a Raul Gonzales además. El mismo caso de Cepeda tampoco debería estar no jugo casi este año. Entonces para que se juega la serie nacional, que todos los jugadores entrenen en sus casas y cuando hagan falta se mandan a buscar por sus nombre a representarnos en eventos internacionales y el ahorro de recursos seria mayúsculo. Vamos por el mismo resultado del clásico anterior...

    3. 3

      dulce - 11 de Febrero del 2017 11:02:43 CDT

      amigo periodista usted es complice de lo que siempre nos han hecho creer a nosotros no de ahora de siempre que un equipo no se hace de extrellas que hay que llevar jugadores de fuerza y de tacto tocadores de bolas y que sepan batear para la banda contraria y al final digame periodista cuantas veces se toca bola cuantas veces se roba cuantas veces se batea por detras del corredor digame cuantas veces marti hizo eso en la serie del caribe muy pocas por no decir casi nunca y victor victor cuando toco la bola en un juego cerrado nunca dice usted que es buen robador y fue sorprendido como un nino en el intento de robo basta ya de proteger a victor victor que quizas en un futuro llegue a ser un buen pelotero pero nada mas no tiene ni por mucho la estirpe del padre ya con esa edad los linares pachecos vargas javier casanova y otros eran extrellas y cuando en cuba habian pitchers extrellas ahora no hay pitchers en cuba y a decir verdad su rendimiento no es nada del otro mundo el padre lo tuvo que ayudar poniendolo a jugar por encima del centerfield del cuba heredia y ni bateando 120 lo sentaba porque su meta era llevarlo hasta el cuba hasta cuando victor va a seguir influenciando dice usted que el y cespedes son jovenes y hay que darles una oportunidad al clasico se va a ganar no a darles oportunidades a los jovenes al final el no va a jugar y cuando se le de una oportunidad por su falta de experiencia y la presion va a ser lo mismo que en la serie del caribe lo mismo digo de cespedes no esta listo para el clasico mundial debieron haber llevado a julio y samon el pobre samon revento la pelota y es por hoy el mejor bateador de cuba y siempre lo dejan aviles es un bulto y lo demostro en la serie del caribe que no esta ni remotamente preparado para el clasico pero desgraciadamente le pasaron la cuenta a samon por haberse ido de granma jonder deberia de estar en ese equipo por arriba de asiel y de torres que ya no dan para mas no quiere decir esto que jonder sea la gran cosa y con respecto a torriente debio estar por encima del bulto de gracial es muchisimo mejor bateador que el por lo demas muy bien el equipo aunque a decir verdad no creo pasemos de la primera vuelta

    4. 4

      Andrés R - 11 de Febrero del 2017 11:04:40 CDT

      Pienso igual que Karel PE. Ojalá el equipo Cuba tuviera dos Roel, dos Julio Pablo y varios Despaigne, esa estrategia no ha convencido a la afición cubana. Imaginen Roel de primer bate y Julio Pablo de segundo, tremenda complicación para cualquier pitcher

    5. 5

      mlb2 - 11 de Febrero del 2017 13:50:03 CDT

      De acuerdo con Santiago- Julio Pablo va, y tengo variante de Roel-J Pablo 1ro y 2do. Tengo otro zurdo de emergente. Tengo que sacar a alguien, sería Gracial. Cúal es la función de Gracial, correr-reforzar la defensa-> regular debe ser Jeferson, para correr están los jovenes, Ayala juega 3ra. Igual me quedo con Torriente por Raúl Gonzales. Juega 2b,ss,3b y fields y lució bien en la semifinal con Mtzas.

    6. 6

      lorenzo - 11 de Febrero del 2017 14:12:48 CDT

      alarcon no deberia integrar el equipo cuba,con esta decision se desestimula a los atletas disciplinados,y se estimula la indisciplina.me da pena el caso de despaigne a quien la seleccion nacional no parece importarle,no rinde en ella,su prioridad es su dinero.

    7. 7

      duniesky - 13 de Febrero del 2017 12:33:45 CDT

      Buenos días Algunos me tildarán de lo que entiendan pertinente pero este es el equipo ideal, que no solo yo hubiera querido para el clásico, esto hubiera sido posible si nuestra comisión nacional y demás, le hubieran dado el uso a las neuronas para lo que originalmente fueron concebidas, observen que hay una mezcla de peloteros que juegan en la serie nacional y que juegan en otras ligas estén autorizados o no. RECEPTORES: Yasmani Grandal, Frank Camilo Morejón CUADRO: José Dariel Abreu, Kendry Morales, Dayan Viciedo, José Iglesias ¨Candelita¨, Adeiny Hechevarría, Yunel Escobar, Yuliesky Gourriel. JARDINES: Yoenis Céspedes, Yasmany Tomás, Leonis Martín, Alfredo Despaigne, Yasiel Puig, Julio Pablo Martínez LANZADORES: Liván Blanco, Norge Luis Ruiz, Dalier Hinojosa, Raúl Valdés (z), Aroldis Chapman (z), Vladimir García, Vladimir Baños, Noelvis Entenza, Raciel Iglesias, Hassan Pena, Miguel Lahera, Liván Molinelo, Vladimir Gutiérrez, Raudel Lazo. Contra-catcher o jugador de cambio: Yordanis Samón o Yosvani Alarcón. La alineación sería así: 1. JOSÉ ¨CANDELITA¨ IGLESIAS (SS), 2.YULIESKY GOURRIEL (3B), 3.YOENIS CÉSPEDES (CF), 4.JOSÉ DARIEL ABREU (1B), 5. KENDRY MORALES (BD), 6. ALFREDO DESPAIGNE (LF), 7. YASMANI TOMÁS (RF), 8. YASMANI GRANDAL (R), 9. ALEDMIS DÍAZ (2B) Una alineación ofensiva y extremadamente poderosa, capaz de batirse de tú por tú, con los mejores elencos del mundo. El pitcheo se distribuiría así: Abridores: LIVAN BLANCO, NORGE LUIS RUIZ, RACIEL IGLESIAS, VLADIMIR BAÑOS, RAÚL VALDÉS (brazos fuertes de buen control y acostumbrados caminar en el juego, así como tener salidas de calidad) Relevistas largos: VLADIMIR GARCÍA, NOELVIS ENTENZA, DALIER HINOJOSA (tres brazos de mucha fuerza que bien pueden hacer este papel) Relevistas intermedios: LIVAN MOLINELO, RAUDEL LAZO (se pintan solos para es desempeño y no son segundos de nadie)Preparadores: MIGUEL LAHERA, VLADIMIR GUTIÉRREZ (dos lanzadores con características similares que se pintan más que solos para este desempeño)Cerradores: AROLDIS CHAPMAN, HASSAN PENA (el primero uno de los cerradores más efectivos de la última era y el segundo el mejor cerrador por varios años en la liga venezolana) Ese hubiera sido mi equipo ideal, porque al clásico deben ir los mejores y con ese equipo hubiéramos sido un contendiente de fuerza, ¿Quién nos gana? y por eso todos los contrarios estarían SUPER-PREOCUPADOS, además de que le subiría el techo de calidad al clásico, pero bueno ya todos sabemos las razones o sin-razones que conllevan a que esto no sea posible y ahora los super-preocupadísimos somos nosotros ¿Quizás para el clásico del 2021?... ya veremos…

    8. 8

      duniesky - 13 de Febrero del 2017 14:04:33 CDT

      les pido que me disculpen porque erróneamente envie para esta sección un comentario que era en respuesta a quien emitió el comentario 19 en el artículo ¨cuando el cambio ayuda¨, lamento las molestias que esta confusión haya podido ocasionar...

    9. 9

      enrique15 - 13 de Febrero del 2017 17:09:21 CDT

      He leído un montón de comentarios y todos coinciden en el tema Julio Pablo. Muchos comentan que es una injusticia no haberlo incluido. A ver, mi opinión es que no fue ninguna injusticia y me explico. Cuando se habla de injusticia en la conformación de un equipo de un deporte pienso que se debe referir a que fulano o mengano tuvo un rendimiento superior y debió ser seleccionado. En el caso que nos ocupa, Julio Pablo no fue el jardinero que más rindió. Ni siquiera rindió más que VV quien lo superó ampliamente en casi todos los parámetros ofensivos. AH, usted puede decir: Fulano rindió más pero mengano es mejor, debe ir mengano. Pero eso no es justicia, eso puede ser estrategia, técnica, lo que sea, pero decir injusticia no es correcto. Injusticia es haber dejado a Samón, por ejemplo, a todas luces el tipo que descoció la pelota esta SNB. Injusticia es haber dejado fuera a Jonder argumentando que tuvo un play off malo cuando el hombre lanzó un excelente juego y falló en otro, pero Torres por ejemplo no pudo ni sacar la cabeza no solo en los play off sino en toda la serie. Injusticia es haber dejado fuera a Torriente que la quemó y hacerle un regalo a Raúl Glez que tuvo una temporada para el olvido. Injusticia es sacar a Alarcón de su castigo y privar de la posibilidad a muchachos que se quemaron el año entero, rindieron y no cometieron una agresión contra un lanzador. Injusticia es haberle dicho a un atleta joven como Anibal Medina: "Estás fuera de la Preselección por bajo rendimiento", cuando el hombre fue la segunda base que más rindió en toda la temporada y en los play off bateó para 0.428. Miren cuántas injusticias evidentes, indiscutibles, de las que nadie habla (incluyendo a la prensa) y me van a salir conque es una injusticia no llevar a un hombre por una cuestión estratégica del director pero que al menos no rindió en la SNB más que los que están, o al menos no rindió más que el más cuestionado (VV) Lo que sucede es que a muchos de nuestros fanáticos, el sentimiento de justicia les funciona cuando se trata de un atleta que nos cae bien o nos gusta. Yo creo sinceramente que las faltas de respeto cometidas por la Comisión Nacional primero, al mentir sobre el rendimiento de Anibal Medina y usar ese argumento para sacarlo de la Pre y de Carlos Martí después al decir que Jonder Mtnez no había tenido un rendimiento esperado en los play off cuando el hombre tuvo solo dos oportunidades y falló una (en la otra tiró un juegazo al propio equipo de MArtí) mientras por el orto lado incluyó sin ambajes a un pitcher que no tuvo el rendimiento esperado en todo el año incluyendo los play off, esas dos enormes faltas de respeto e injusticias, merecerían más atención por la prensa y los aficionados. A fin de cuentas lo de Julio Pablo (que quizás hasta yo hubiese metido en el equipo) es discutible, cuestión de criterios, pero esos casos que mencioné, la mentira fue indiscutible. PD: No estoy diciendo que Medina debía estar en el equipo (que a fin de cuentas, para llevar a Raulito de utility turista, mejor hubiese llevado a uno que rindió más como el propio Medina y Torriente) sino que se usaron argumentos mentirosos e injustos para sacarlo de la pre y nadie, ni siquiera la prensa, protestó. Aliet Arzola del granma llegó a contestarme incluso que en el caso de Medina el argumento usado "quizás" no fue el más adecuado, jajaja.

    10. 10

      duniesky - 15 de Febrero del 2017 10:41:51 CDT

      Buenos días a pesar de que soy de los que consideran que Julio Pablo debía estar por mérito propio y que lo de Alarcón es discutible, estoy de acuerdo con su comentario Enrique 15 y lo respeto muchísimo, porque me parece valiente y acertado, demuestra que una vez más la comisión nacional nos ha faltado el respeto a todos los aficionados al brindar razones que son insostenibles y demuestran de esta forma que son los principales culpables de que los atletas abandonen nuestro verde caimán de una u otra forma, porque con decisiones como esta lo único que logran es desmotivarlos y llevarlos a tomar el camino que aparentemente quieren evitar que tomen, de lo que la MLB y demás ligas foráneas se alegran pues gracias a la incapacidad de nuestra federación, pueden apropiarse de material humano de calidad disponible que por demás les llega libre de impuestos... por tanto nos toca a nosotros los aficionados sacar nuestras propias conclusiones... como dice Taladrid...

    11. 11

      TCS - 23 de Febrero del 2017 9:16:12 CDT

      No creo ser el más acertado de los analistas de grada en lo referente a la pelota o la confección del team Cuba, pero concuerdo con varios de los argumentos de los que han comentado. Por ejemplo: Duniesky ese equipo, que todos quisieramos tener, es solo una utopía pot las razones consavidas. Estoy convencido que la pelea sería bien pareja porque esos peloteros están al nivel de los que asistirán al clásico, pero a otra cosa mariposa. Enrique 15, tu análisis está bien fundamentado, se nota que no eres un fanático más que aboga a tontas y locas por el pelotero que le gusta y ya, aunque no concuerdo con la inclusión de Samón. Es cierto que rompió la liga al bate, pero demostró en México, cuando tuvo la oportunidad de jugar allí, que batea en Cuba a los pitchersitos que tenemos, pero que cuando le suven el nivel no batea y defendiendo no es la gran cosa. Sobre Freddy Asiel, en cubadebate comenté que no entendía que hacía en el Cuba porque hace varios eventos no logra ningún resultado positivo y hasta en la nacional no logró nada. Julio Pablo sí creo que cabía en el Cuba, que Yoelkis ya tuvo su premio en la serie del caribe (que lo hizo bien), pero pienso que Victor Victor es algo superior y esta es su oportunidad de provarse. En fin, otro equipo Cuba y la polémica está en voga. Solo queda esperar que hagan algo más que solo participar.

    12. 12

      Felipe - 28 de Julio del 2017 10:58:53 CDT

      Hola Pienso que la comicion de beisbol tine que encontrar una mejor manera para desicion del equipo cuba a la pre el que que se destaco y tubo buen rendimiento pero al equipo solo quien mejor lo haga no por que tenga ningun repunte, debemos decir cuando pinar fue campion muy pocos a la preseleccion pero cuando gano granma fue una gran parte, es decición del director escoger a los peloteros o de un grupo de especialistas que analizan toda la serie etamos quedando a tras en todos los torneos en cuanto participamos que pasa con el beisbol

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección