Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más triatletas en La Habana

Antes de que arranque por estos días el Triatlón de La Habana ya el evento marca un récord

Autor:

Julieta García Ríos

A solo días para el inicio de la tercera edición del Triatlón de La Habana, ya se conoce de su primer récord, al inscribirse en el evento 667 atletas procedentes de 26 naciones.

Esta cifra solo pertenece a los participantes en el Campeonato Iberoamericano, que será el próximo 25 de febrero con las pruebas de Media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera) y de Sprint Popular, esa en que nadan 750 metros, pedalean 20 kilómetros y corren cinco kilómetros. Pero ha de incrementarse cuando se conozcan los concursantes en el Sprint Élite, que con rango de panamericano tendrá lugar un día después, el domingo 26.

Según datos ofrecidos por la Comisión Cubana de Triatlón, Estados Unidos es el país más representado con 317 triatletas, escoltado por Cuba y México con 120 y 73, respectivamente.

Los competidores también llegarán de naciones como Panamá, Canadá o Bahamas, y de tierras más distantes: Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Esperada es la Sprint Élite por los atletas de la selección nacional cubana, quienes en casa ponen el mayor empeño para registrar sus mejores tiempos, con vistas a alcanzar puntos para el ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), y así despejar el camino hacia su clasificación a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Por Cuba competirán las chicas Leslie Amat —principal figura—, Tania Rizo, Daniela Ciara y Beatriz Mariño, y los varones Conrado Martínez, Víctor Manuel Herrera, Jordan Díaz, Jorge Ezequiel Torres y el santiaguero Eddy Santisteban Torres.

En esta prueba obtienen puntos los 20 primeros en arribar a la meta, siempre que su marca no exceda el crono más cinco por ciento del ganador, en el caso de los hombres, y sumado el ocho por ciento en el de las mujeres.

El experimentado triatleta Michel González intervendrá esta vez en la Media distancia, prueba que lo expondrá a mayores recorridos y en la que siempre ha querido probarse. Ahora es buen momento para ello, justo cuando comienza el ciclo competitivo, informó el entrenador Aurelio Romero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.