Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leandro se bebió el tinajón

El habanero Leandro Marcos se hizo con la victoria, en Camagüey, de la quinta etapa del Clásico Ciclístico cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El habanero Leandro Marcos se hizo con la victoria, en Camagüey, de la quinta etapa del Clásico Ciclístico cubano, al disputar un compacto embalaje, luego de darle caza a una escapada a tres kilómetros de la meta. Lo acompañaron en el podio Onel Santaclara (Guantánamo) y Miguel Valido (Holguín), tras recorrer los 203 km en 4:22.25 horas, según el reporte de Willy Hierro Caveda.

A solo 16 km de la salida se dio la escapada de cuatro hombres que no representaban peligro en la clasificación general individual. Entre ellos estaba José Mojica (Artemisa), quien es considerado uno de los ciclistas más completos de Cuba, pero que no ha tenido una gran competencia. Otros dos integrantes de la escuadra artemiseña: Javier García y Yasmani Balmaceda, acompañaron a Mojica en la aventura. También se sumó el cienfueguero Kevin Vega para conformar un cuarteto que rodó a velocidades supersónicas.

De la meta volante de Las Tunas (km 77) se adueñó Kevin Vega, quien fue escoltado por Javier García y Balmaceda. A ritmo demoledor arribaron a Guáimaro (km 126) y en el sprint sobre la raya se impuso Javier García. Segundo pasó Vega y tercero repitió Balmaceda. Luego del esfuerzo por la volante se quedó el cienfueguero Vega y dejó servida la mesa para un trío de ciclistas de Artemisa. Así, con uno de menos, mantuvieron el ritmo y lograron separarse del pelotón a cuatro minutos y medio. La tercera volante se la llevó Javier, secundado por Mojica y Balmaceda.

El grupo grande no perdió la información del «chismoso» y a poco más de 30 km para la meta comenzó a trabajar con mucha fuerza, tanta que descontó tiempo de manera asombrosa, aunque los tres escapados mantenían un ritmo prolongado, por encima de los 50 km/h. La alegría para el pelotón llegó a seis kilómetros de la meta, cuando comenzaron a ver a los fugados. Le pusieron el extra y a poco menos de tres kilómetros para el final se tragaron la escapada y fueron al sprint.

El final ya lo saben, y fue la primera victoria parcial del equipo de La Habana. Hoy nos vamos a Ciego de Ávila, una etapa de 113 km. Se mantiene como líder general el santiaguero Pedro Portuondo, quien también ostenta los lideratos de montaña y puntos, mientras que las volantes continúan en poder del guantanamero Onel Santaclara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.