Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Michel se prueba en la Media distancia

Michel González Castro, el más experimentado de los triatletas cubanos, lleva dos décadas practicando triatlón de forma ininterrumpida

Autor:

Julieta García Ríos

Michel González Castro, el más experimentado de los triatletas cubanos, lleva dos décadas practicando triatlón de forma ininterrumpida. Con 32 años recién cumplidos, debutará el próximo sábado en la Media distancia.

Lo hará en la tercera edición del Triatlón de La Habana, reconocido por la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) como Campeonato Iberoamericano y Panamericano. En el evento ya están inscriptos cerca de 700 atletas de una veintena de países.

Las razones por las que no estará junto a sus compañeros de la selección nacional el próximo domingo en la prueba de Sprint Élite (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros de carrera), las ofrece en diálogo con Juventud Rebelde.

—El próximo sábado te estrenas en la Media distancia. ¿Por qué incursionas ahora en esta modalidad que exige mayor esfuerzo, al tener que nadar 1,9 kilómetros, pedalear 90 y correr otros 21?

—Como este año comienza el ciclo olímpico, no tenemos muchos compromisos internacionales, lo que me da la posibilidad de probarme en esta distancia, que me gusta más porque tienes que ser bueno en las tres disciplinas.

«En cambio, en el Sprint Élite se permite andar en grupo en la prueba de ciclismo, por lo que algunos que no son muy buenos ciclistas sacan provecho con la ayuda de sus compañeros, lo que hace la competencia menos justa. En la Media distancia son 90 km de ciclismo, contrarreloj individual, y tienes que dar duro a los pedales».

—¿Qué exige la Media distancia?

—Lo que más demanda es concentración. Necesitas estar muy enfocado en lo que haces. Porque pasas mucho tiempo solo, de cuatro a ocho horas, ya sea en competencia o en entrenamientos.

—¿En qué piensas durante tanto tiempo?

—En los entrenamientos siempre me doy ánimo, pienso en momentos agradables, en los resultados que me gustaría obtener, en situaciones de competencia que se me pudieran presentar… Ya en la competencia estoy muy atento a lo que debo hacer, paso a paso.

—¿Te acercas al triatleta ideal?

—No tengo el físico perfecto, debería tener menos peso. Pero soy una persona perseverante, constante y consagrada al deporte. La ausencia de un parámetro lo equilibro con otro.

—¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

—A diario me levanto entre las cinco y cinco y media de la mañana. Mi primera sesión dura aproximadamente hasta las 11:00 a.m. Luego descanso hasta las tres de la tarde y comienzo la segunda sesión hasta las seis.

«Me gusta compartir entrenamientos con atletas especialistas en cada modalidad (nadadores, ciclistas y corredores). Así me exijo más. La dieta es basada en carbohidratos principalmente, pues son la fuente de energía que más utilizas en estas largas sesiones».

—¿Qué te parece el circuito de la competencia, desde la Marina Hemingway hasta el Malecón habanero?

—Lo conozco bien, en él entreno diariamente, sobre todo el ciclismo. Es un trazado plano. Lo más difícil de este es el viento, son casi 40 km con viento en contra.

—Previo a la competencia, ¿qué sueles hacer?

—Trato de no pensar mucho en ello, sí me idealizo compitiendo, por lo que trato de prever todos los detalles, para ese día no tener contratiempos.

—¿Expectativas para esta vez?

—Es la primera vez que oficialmente compito en la Media distancia. Quiero hacer un buen tiempo, y si este va acompañado de un buen resultado, mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.