Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amistad entre jabs y ganchos

Este miércoles en la pinareña sala polivalente 19 de Noviembre se estrechó otro lazo afectivo en el deporte, entre un grupo de boxeadores noveles de diferentes instituciones educativas de la ciudad estadounidense de Pittsburgh y los Gladiadores locales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

¿Puede existir amistad en un fogoso intercambio boxístico? Más allá del frenesí de cada pugilista y las ansias por el triunfo, este miércoles en la pinareña sala polivalente 19 de noviembre se estrechó otro lazo afectivo en el deporte, entre un grupo de boxeadores noveles de diferentes instituciones educativas de la ciudad estadounidense de Pittsburgh y los Gladiadores locales, igualmente jóvenes. A la postre, los vueltabajeros dominaron el tope, con seis victorias en nueve presentaciones.

En un programa pactado a combates de tres asaltos, el cuadro anfitrión estrenó la casilla de las victorias por intermedio de Yan Carlos Iglesias (64kg), quien venció sin grandes complicaciones a Charlie Clouston por decisión unánime. En igual categoría, los cubanos aplicaron la misma fórmula vencedora, con el triunfo de Luis Miguel Rivera sobre Ricky Keck, en un desafío en el que el cubano sacó ventaja en el intercambio en la corta distancia.

Apoyados en la máxima de que a la tercera es la vencida, los visitantes atravesaron el umbral del éxito gracias a Sylvio Cercone (60 kg), vencedor de Yosvani Rodríguez, en un combate marcado por la paridad desde el inicio, que pesó en la decisión de 2-1. Acto seguido los estadounidenses emparejaron el tope con la sonrisa por 3-0 de Cameron Donnelly (57 kg) frente a Carlos Alberto Díaz.

De inclinar la balanza a favor de los vueltabajeros se encargó el ligero welter Reinier Díaz, superior a Billy Wolfe por decisión unánime. Sin perder el tiempo, Vincent Austin (54 kg) aportó dosis de atractivo al cartel, tras emparejar la velada con su victoria por 2-1 sobre Leinier Peña.

Sin embargo, un tridente victorioso protagonizó el cierre del intercambio y la victoria en el global para los representantes de casa. Respaldado en sus golpes rectos, el veinteañero José Manuel Izaguirre (69 kg) salió por la puerta ancha ante Hugo García, al igual que Jorge Enrique González, de la propia categoría, sobre Rosalindo Morales.

El «postre» triunfador lo sirvió el mediano Yassiel Despaigne, superior por decisión unánime a David Rodríguez. «Me basé en mi rapidez y aproveché la lentitud de mi contrario. Un factor de peso también fue mis mayores extremidades», expresó Despaigne.

Michel Diven, miembro de la organización deportiva Hibernian Celtic Athletic, declaró que «ha sido muy provechoso este encuentro con los pugilistas cubanos, dueños de una tradición única en esta disciplina, que los ha llevado a estar en la élite mundial. Como el año pasado, esperamos darle continuidad a este tope, sobre todo amistoso, en suelo de Pittsburgh y aspiramos a que se expanda por otras ciudades de Pensylvania».

Mientras que Julio Mena, entrenador principal de la Academia Provincial, expresó que se cumplió el objetivo de este duelo, provechoso en todos los sentidos y que sirvió de motivación a sus pupilos ante las carencias de confrontaciones y recursos.

Pie de foto: El mediano Yassiel Despaigne selló el triunfo de la escuadra pinareña ante el representativo de Pittsburgh. Foto: Yander Zamora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.