Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El inning de la mala suerte

La selección nacional de Corea del Sur derrotó por segundo día consecutivo a la de Cuba, que archiva un éxito y cuatro fracasos en la gira de preparación por Asia previa al IV Clásico Mundial de Béisbol

Autor:

Norland Rosendo

El equipo cubano de béisbol iba delante en el marcador del segundo juego de preparación en Seúl frente a la escuadra de Corea del Sur hasta que llegó el séptimo capítulo, cuando los anfitriones pisaron seis veces la goma y aseguraron la victoria.

Con un poco más descanso, pero temperaturas muy bajas aún: tres grados Celsius, la selección antillana volvió a exhibir flaquezas en el pitcheo de relevo. Ninguno de sus tres ases del bull pen: Liván Moinelo, José Ángel García y Miguel Lahera pudieron contener la rebelión de los sudcoreanos en el inning de la (mala) suerte.

Los locales combinaron ante ese trío de serpentineros cuatro indiscutibles (dos de ellos dobles), tres boletos (uno intencional), un fly de sacrificio y aprovecharon un error intercalado del torpedero Yordan Manduley para fabricar las seis anotaciones.

De acuerdo con la reseña del enviado especial de JIT, Roberto Ramírez, a esa entrada llegaron los cubanos con ventaja de 3 a 1, después que el tercer acto Yoelkis Céspedes conectó un triple, Roel Santos lo empujó con hit, hubo un toque de bola de sacrificio de Manduley e imparable de Alfredo Despaigne. Estimulante, que todo eso sucedió ante los envíos de un lanzador zurdo, Hyon Jong Yang. En los duelos anteriores y en la Serie del Caribe, los pitchers del brazo «equivocado» habían reducido casi a cero a la ofensiva cubana.

En el sexto, los nuestros marcaron otra anotación, por boleto a Yurisbel Gracial, quien se robó la segunda base y fue remolcado por cañonazo de Frank Camilo Morejón.

Después del fatídico racimo de los sudcoreanos, los cubanos subieron la cuarta carrera a la pizarra del estadio Gocheok Sky Dome, gracias a un error que le permitió a Alexander Ayala (sustituto de Manduley, que sufrió una lastimadura, pero sin mayores consecuencias según el criterio médico) anclar en la intermedia, desde donde fue empujado hacia la goma por incogible de Frederich Cepeda.

A la hora de recoger los bates, los dirigidos por Carlos Martí se acercaron en el marcador, pero se quedaron a una del empate. William Saavedra impulsó a Alfredo Despaigne con triple y luego entró por tubey de Gracial, sin embargo, Yosvani Alarcón se ponchó de emergente.

Después de cinco juegos de preparación, se pueden hacer algunas lecturas de los resultados. Aunque la dirección del equipo ha reiterado que se están cumpliendo los objetivos propuestos para la gira previa al inicio del IV Clásico Mundial de Béisbol, preocupa que la producción ofensiva del camarero Carlos Benítez no haya sido como en la temporada cubana y luego en la Serie del Caribe.

Cada vez que Liván Moinelo lanza más de una entrada ha tenido dificultades. He escuchado a varios expertos comentar que de acuerdo con su constitución física, lo recomendable es que sea empleado un solo inning.

En cambio, Bladimir Baños continúa consolidándose como un abridor bastante seguro y eficaz. En el último partido, lanzó cuatro innings y un tercio, en los que toleró una carrea, tres hits, ponchó a seis y regaló par de boletos.

Al término del duelo hubo una rueda de prensa, donde Martí comentó que «el equipo se vio más descansado y pudo ofrecer un buen juego».

Sobre los rivales de turno dijo que «muestran buena preparación, mecánica de bateo y pitcheo efectivo». También elogió a la afición sudcoreana y las atenciones recibidas.

Al referirse a un posible cruce entre ambos elencos en la segunda fase del Clásico, el estratega antillano auguró que será «otro buen juego».

LA ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS (publicada por Jit)

A la ofensiva:

Roel Santos (cf) de 5-1/1 impulsada, Yordan Manduley (ss) de 2-0, Frederich Cepeda (bd) de 2-1/1 impulsada, Alfredo Despaigne (lf) de 5-2/1 impulsada, William Saavedra (1b) de 4-1/1 impulsada, Yurisbel Gracial (3b) de 4-2/1 impulsada, Carlos Benítez (2b) de 3-0, Frank Camilo Morejón (r) de 3-1/1 impulsada, Yoelkis Céspedes (rf) de 3-1. Sustitutos: Alexander Ayala de 2-0, Guillermo Avilés de 1-0 y Yosvani Alarcón de 1-0.

Los lanzadores:

Vladimir Baños: 4 y un tercio de innings, 16 enfrentados, una carrera, tres hits (1 doble), seis ponches y dos bases por bolas.

Liván Moinelo: 1 y dos tercios de innings, siete enfrentados, una carrera, dos hits (ambos dobles), un ponche y una base por bolas.

José Ángel García: No sacó out, cuatro enfrentados, tres cerreras, tres hits (1 doble), una base por bolas (intencional).

Alain Sánchez: Dos y un tercio de innings, nueve enfrentados, un hit, un ponche, una base por bolas y wild pitch.

EL RESULTADO

KOR 0 0 0 0 1 0 6 0 0  7 9 1

CUB 0 0 2 0 0 1 1 0 2  6 9 2

Ganó: Sih Wan Jang

Perdió: José Ángel García

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.