Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La metamorfosis del trono

El próximo sábado Capitalinas y Guantánamo iniciarán el sendero por la conquista de la corona nacional

Autor:

Juventud Rebelde

No contar con varias de sus principales cartas le costó a las muchachas de Pinar del Río tener una frustrante actuación en la etapa regular de la Liga Superior femenina de baloncesto, al quedar ubicadas en un doloroso último lugar, cuando venían de ser campeonas. De esa forma, pronto el trono sufrirá una mutación, cuando a partir del próximo sábado los planteles de Capitalinas y Guantánamo inicien en suelo de las orientales el sendero por la conquista de una corona nacional que nunca han ganado bajo este formato, según precisa el estadístico Benigno Daquinta.

Si Santiago de Cuba ha sido conocida por su Aplanadora en el béisbol, lo cierto es que en la semifinal del básquet las de la tierra del Guaso se apropiaron de esa maquinaria y le pasaron por encima a las indómitas con pizarras de 69-52, 70-49 y 58-41, para lograr así su cupo a la discusión del cetro.

La tropa de Adrián Laffita, que ancló segunda en la etapa clasificatoria, ha sido halada por su delantera Oslaidis Rojas, quien culminó como segunda mejor anotadora con 161 puntos, quinta en promedio de rebotes (5.25), cuarta en tiros libres (29) y puntera en promedio de encestes de dos puntos (6.75). Junto a ella han llevado la voz cantante de su equipo la internacional Yuniesky Bouly y la curtida centro Clenia Noblet, vital en la labor bajo las tablas.

Por su parte, el conjunto de Capitalinas culminó en la primera posición de la fase regular y luego le aplicó la barrida al equipo de Camagüey con los siguientes tanteadores: 71-58, 90-68 y 73-66. Se ha respaldado, fundamentalmente, en el fuerte esquema defensivo propuesto en cada encuentro, en la ventaja de tener una banca eficiente y en las prestaciones de una serie de jugadoras jóvenes con experiencia internacional como Lisdeynis Martínez, Edith Thompson, Dairis Tornell, Leanyi Bécquer y Anilegna Colás.

No se puede pasar por alto la siempre importante contribución de la delantera Suchítel Ávila, un peligro desde la larga distancia y útil en aspectos como la técnica, la experiencia, la comunicación con sus compañeras y el liderazgo, algo nada desdeñable.

El mentor de las habaneras, Ernesto Wright, declaró a JR que «en la fase clasificatoria jugamos dos veces con Guantánamo y en ambas ocasiones logramos la victoria, la primera en su propio territorio e incluso con la presencia de una de las mejores jugadoras de Cuba, Clenia Noblet. Sin embargo, somos conscientes de que eso es borrón y cuenta nueva, lo que sí aseguro es que será una final en extremo reñida, en la que triunfará el equipo que presente el mejor sistema de juego sobre el tabloncillo.

Confío mucho en mi equipo, pues quedó primero en ambas vueltas de la etapa regular. Estas chicas no son como las del año pasado, ya tienen grandes responsabilidades cada una y se ha trabajado siempre en función de los errores presentados en ediciones anteriores y en exhibir un buen espectáculo. Con este rendimiento que hemos realizado aseguro que podemos lograr el título que nos ha sido esquivo bajo este formato de Liga, porque la preparación física y sicológica está muy latente», asegura el estratega.

Las acciones de la final continuarán el domingo en la exigente sala guantanamera Rafael Castiello, para seguir la pugna por el oro el 8 en La Habana, y de ser necesaria la extensión del duelo, sería los días 9 y 11.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.