Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preguntas en la zona de duda

¿Quién sería su receptor titular: Frank Camilo Morejón o Yosvani Alarcón?, ¿Subiría desde ya al avileño Raúl González, actualmente cátcher de práctica, para disponer de Carlos Benítez como único defensor de la segunda almohadilla?

Autor:

Norland Rosendo

Primero, gracias a todos los que han escrito correos o comentarios en la página web sobre la nota publicada en la edición de ayer. Ese era el propósito: una peña de pelota virtual. Y quedó bien. (Recuerden que tenemos el sitio web beisbol.juventudrebelde.cu, dedicado al IV Clásico).

Hoy, vamos a bajarnos del box y subirnos en otras polémicas: ¿Quién sería su receptor titular: Frank Camilo Morejón o Yosvani Alarcón?, ¿Subiría desde ya al avileño Raúl González, actualmente cátcher de práctica, para disponer de Carlos Benítez como único defensor de la segunda almohadilla? Empecemos por ahí, pero hay más.

Con sus demostraciones en la Serie del Caribe y en los juegos preparatorios del periplo pre-Clásico, Roel Santos es (debe ser) el hombre proa y jardinero central, seguido por Alexander Ayala como torpedero (aunque Benítez me dijo antes de partir para Asia que ha jugado más con Yordan Manduley).

Frederich Cepeda (designado), el hombre récord en este tipo de torneo, y Alfredo Despaigne (LF), quien en Japón se sentirá como en casa, deben ocupar los puestos tres y cuatro en el line up.

Con la quijotesca encomienda de cubrir a Despaigne parece que cargará William Saavedra (y alguien me sugiere una propuesta que no comparto, pero tampoco es tan descabellada: Alarcón se ha desempeñado en la inicial en nuestras series nacionales).

En la esquina caliente, todo apunta a Yurisbel Gracial, Benítez de camarero, Frank Camilo detrás del plato y Yoelkis Céspedes en la pradera derecha.

Y si no funciona esa alineación, ¿la dejaría intacta o haría cambios? En los primeros cinco partidos del periplo asiático, los cubanos han pisado 16 veces la goma, seis menos que los rivales. En el Clásico se espera que la producción ofensiva de los nuestros no sea tampoco muy abundante por la calidad del pitcheo.

Entonces, colocar a Alarcón en la tanda le aportaría al equipo fuerza y velocidad en el corrido de las bases. En otras palabras, aumentarían las variantes tácticas.

Benítez se ganó el puesto en el equipo Cuba bateando, empujando carreras con oportunidad y defendiendo con decoro el segundo cojín. Incluso, en Culiacán integró el Todos Estrellas como el mejor de su posición. En ese certamen fue 16 veces al bate en cinco desafíos, anotó dos carreras, disparó siete hits, un doble, un jonrón, impulsó a cinco compañeros para la goma, recibió una base por bolas, se ponchó tres veces, tuvo average de .438 y OBP de .444.

En los partidos de preparación por Asia no ha estado igual. Ni en Taipéi de China, ni en Corea del Sur conectó incogibles, y tendrá que jugar al tope de sus posibilidades como custodio de la segunda base, pues los rivales a ese nivel de béisbol saben colocar muy bien los batazos, en dependencia de la ubicación del «abanico» defensivo.

Para calzar los arreos la mayoría opta por Frank Camilo, sobre todo, por sus habilidades y aciertos en la conducción del pitcheo, un arma importante para debilitar al contrario. Expertos, aficionados y prensa coincidimos en que es el más defensivo detrás del home actualmente en Cuba. Pero el tunero ha mejorado sus prestaciones como receptor, aunque estuvo alejado del terreno seis meses por sanción. Un dato: ambos, curiosamente, han capturado en las series nacionales a 194 presuntos estafadores y al capitalino le han llegado quieto en 33 ocasiones más (198 por 165).

Benítez y Raúl tienen 12 temporadas nacionales cada uno. El primero acumula 23 errores más (115 por 92), y al bate el segundo también registra un promedio superior (290 por 274). Esos datos, obvio, son historia, pero nadie más que ellos dos juega con regularidad esa base en la nómina criolla. E improvisar no ha dejado buenos dividendos en los últimos certámenes internacionales, ni es (enhorabuena) la filosofía de Carlos Martí.

Como sucede con los lanzadores, no hay una sola variante de line up. Sin embargo, sea derecho o zurdo el pitcher oponente, Roel debe jugar. Quedan entonces las mismas preguntas iniciales: ¿quién calza los arreos de titular? ¿Raúl González debe estar en la nómina de 28 frente a Japón? Y súmele: ¿Ayala o Manduley? Hay para que usted, amigo lector, no se quede callado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.