Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México y Estados Unidos tocan mejor

Precisamente en la espada Cuba tuvo su mejor actuación

Autor:

Julieta García Ríos

«Ay, ay, ay, ay canta y no llores …» corearon los atletas mexicanos la muy conocida canción Cielito lindo cuando en el Coliseo de la Ciudad Deportiva su coterránea Natalia Botello se adueñó del título de sable en el Campeonato Panamericano de Esgrima.

La mexicana Natalia Botello campeona panamericana de sable Foto: Roberto Suárez

Botello venció a la estadounidense Kristen Wong por marcador de 15 a 9, y México demostró su supremacía en esta arma, cuando al podio de premiación también subieron, por bronce, Abigail Valdez y Dara Villa. Son las aztecas pupilas del cubano Alaín Tandrón.

Los mexicanos celebran sus triunfos Foto: Roberto Suárez

En la primera jornada, en la que solo concursaron los cadetes, la estadounidense Joy Ma venció a la costarricense Karina Dyner 15 toques a 13 en la final de espada. El tercer puesto lo compartieron Sofia Komar, también de Estados Unidos, y Shirley Wang, de Canadá.

Precisamente en la espada Cuba tuvo su mejor actuación. La quinceañera Thaila Noemí Martínez logró avanzar hasta la tabla de ocho tiradoras y allí fue eliminada por Komar, 15 a 7, para así terminar en la séptima posición entre 36 tiradoras en su debut internacional.

La quinceañera Thaila Noemí Martínez , quien quedó séptima en la espada, con la asesoría del experimentado entrenador Pedro Enrique Gémez Foto: Roberto Suárez

En el florete masculino, el titular fue Marcello Olivares (EE. UU). La medalla de plata la obtuvo Kenji Bravo, también del país norteño y el bronce lo ganaron Diego Cervantes, de México y Sebastián Tirado, de Puerto Rico.

Final de florete masculino Foto: Roberto Suárez

En la tarde de este jueves el general David Munguía Payés, ministro de Defensa de El Salvador, quien se encuentra en la Isla en visita oficial presenció algunos combates. Sucede que en el ámbito deportivo él ocupa la presidencia de la Federación Salvadoreña de Esgrima.

En conversación con JR, Munguía elogió a Cuba por su alto nivel de convocatoria en este Panamericano categoría cadete y juvenil, al que han llegado 489 atletas de 22 países.

«Es una cifra alta, poco común en este tipo de evento. Los países respondieron muy bien. Acá hay atletas de toda la región, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego».

El federativo centroamericano auguró además un tremendo éxito: «El Panamericano se ve muy bien organizado, el escenario es excelente y muy adecuado para esta competencia».

Hoy, en la segunda jornada, concluye el concurso de cadetes con las pruebas de sable y espada para hombres y el florete para damas. Mañana, y hasta el día 7, los juveniles estarán en acción.

Imagen del triunfo y la derrota en el sable femenino Foto: Roberto Suárez

Resultados de Cuba: Espada femenina: Thaila Noemí Martínez, en el lugar siete; Rachel Rodríguez (17) y Yanara Recio (24). Sable femenino: Orquidia Ferrer (16), Yennia Cintra (23) y Angélica Iglesias (25). Florete masculino: Lekián Valdés (20), Nelson Suárez (25), Ángel Calvo (28) y Alejandro Caraballo (33).

Sobreponerse a la derrota viene ahora Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.