Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba coqueteó con el podio

De los 11 cubanos que combatieron este sábado, cinco llegaron a cuartos de final

Autor:

Julieta García Ríos

De las 12 medallas en discusión en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de esgrima, categoría juvenil, ocho fueron conquistadas este sábado por atletas estadounidenses y la representación cubana frisó el podio de premiación de una lid que acontece en el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva.

En la primera fecha de los juveniles, pues los cadetes concluyeron el viernes, los norteños usurparon el podio del florete masculino, pues Geofferey Tourette y Nick Itkin ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, mientras Samuel Moelis y Sidarth Kumbla compartieron el bronce.

En esta arma el cubano Karol Rivero fue quien más avanzó, al terminar octavo entre 46 atletas y en cuartos de final fue eliminado 15-5 por el titular. El camagüeyano de 18 años compitió con fiebre y sufrió contracturas musculares, incluso necesitó asistencia médica, lo que imposibilitó avanzar más en el organigrama.

Por su parte, la estadounidense Catherine Nixon se coronó en la espada, seguida de las canadienses Ariane Leonard (plata) y Cindy Gao (bronce). El otro tercer lugar fue para Sofia Komar, del país de las barras y las estrellas, la cual el pasado jueves obtuvo el mismo resultado en la categoría cadete.

En esta prueba destacó la cubanita Yania Gavilán, invicta en la primera vuelta, quien mostró seguridad en cada uno de sus asaltos. En la eliminación directa superó a la chilena Rosario Díaz (15-6) y a la mexicana Gloria Pérez (15-10), para ceder solamente ante la monarca Nixon por 15-11 en cuartos de final.

Igual desempeño tuvo su compañera Gretel Carbonell, quien también perdió en esa fase con la bronceada Komar por 14-15.

El título de sable se lo llevó la mexicana Julieta Toledo, la puertorriqueña Marie Colón se alzó con la plata y las estadounidenses Cloe Fox-Gitomer y Kara Linder compartieron el bronce. También en este concurso la Isla tuvo dos muchachas en cuartos de final, Leidis Veranes y Narianna Portuondo.

Durante el certamen, por Cuba solo el capitalino Yordano Suárez ha subido al podio, con su bronce en espada entre cadetes. Hoy Suárez volverá a competir en esa arma, pero entre juveniles, y también concluirán los torneos individuales de florete femenino y sable para hombres.

Resultados de Cuba:  Florete masculino: Elvis Vidarrueta (30) y Lázaro Guanche (46). Espada femenina: Yania Gavilán (5) Gretel Carbonell (6), Anaysis Duany (14)y Rosali Patterson (17). Sable femenino: Leidis Veranes (5), Narianna Portuondo (7), Yanet Batista (14) y Sulema Vinet (18).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.