Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yordano toca por Cuba

El capitalino de 16 años volverá a competir el próximo domingo en la categoría juvenil

Autor:

Julieta García Ríos

Yordano Suárez, primer medallista de Cuba en el Campeonato Panamericano. Foto: Calixto N. Llanes

Cuba ganó este viernes su primera medalla en el Campeonato Panamericano de Esgrima, cuando el capitalino Yordano Suárez alcanzó el bronce en la espada entre cadetes, justamente en su debut internacional.

En su recorrido hacia el podio, el muchacho de 16 años ganó en primera vuelta cuatro combates y perdió solo uno. Luego, en tabla de eliminación directa, superó a los cubanos Ariel Sotolongo (9-6) y Eriel Hernández (15-13), y al estadounidense Daniel Campbell (15-14).

Yordano en cuartos de final venció 15 a 14 al estadounidense Daniel Cambell. Foto: Devin Manky.

Ya en semifinales cayó ante el argentino Lucio Pérez por marcador de 11-15, quien en la final cedió ante el mexicano Fernando Talamantes, el campeón. El otro metal bronceado correspondió al brasileño Leopoldo Gubert.

Yordano, en declaraciones a JR, manifestó sentirse contento con su resultado, aunque no conforme. Saben él y sus entrenadores que tenía recursos para llegar a la final, mas un error táctico lo limitó al bronce.

«También la derrota enseña. Debí presionar más, pero seguí el ritmo del argentino en lugar de imponer el mío. La competencia estuvo difícil y tuve que fajarme duro por mi medalla. Veremos el domingo qué pasa; voy otra vez por el podio», aseguró.

A esta joven promesa de la espada cubana lo volveremos a ver en las pistas, aunque esta vez se medirá en una categoría superior, la juvenil.

Jaine Hernández, entrenador principal de la selección cubana de espada, ve grandes perspectivas en Yordano: «Mide 1,92 metros de estatura, tiene buen alcance y la explosividad que caracteriza a los cubanos. Pese a su juventud, se mantiene ecuánime en los combates».

Finalmente, este viernes concluyó el concurso entre cadetes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. En el florete femenino la chilena Katina Proestakis se alzó con el título, escoltada por las canadienses Ying Cao (plata) y Jane Caulfield (bronce), y la chilena Arantza Inostroza (bronce).

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva hasta el próximo martes tiene lugar el campeonato panamericano de esgrima. Foto: Devin Manky.

El oro en sable masculino recayó en el estadounidense Logan Kanary, vencedor en la final del canadiense Francois Cauchon. La tercera posición la compartieron Angelo Chiara, también de Canadá, y Bruno Pekelman, de Brasil.

Este sábado y domingo se desarrollará la competencia individual en la categoría juvenil, mientras el lunes y martes lo harán por equipo.

Resultados de Cuba: Espada masculina: Eriel Hernández ocupó el décimo puesto, Ariel Sotolongo (17) y Desley Romero (22). Sable masculino: Chistofer Frómeta (12), Rafael Amado Rosabal (18) y Daimel Cantero (25). Florete femenino: Roxana Ferrer (16), Wendy Porte (18) y Ángelica Girao (22).

Por la medalla de bronce alcanzada en el Panamericano Yordano Suárez obtuvo 30 puntos para el ranking FIE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.