Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despaigne bateará frente a un «amigo» suyo

Definidos los abridores: Entenza frente a Ayumu Ishikawa, un derecho con muy buen control y que poncha mucho, quien fuera compañero del cuarto bate cubano en el Chiba Lotte de la liga profesional de Japón.

Autor:

Norland Rosendo

TOKIO, Japón.— A la mañana siguiente de su arribo a esta ciudad el domingo por la noche (hora local), la selección cubana efectuó su primer entrenamiento en el majestuoso estadio Tokyo Dome, sede del grupo B del 4to. Clásico Mundial de Béisbol, y el mentor Carlos Martí ratificó al lanzador derecho Noelvis Entenza para el partido inaugural frente a los anfitriones.

Sin embargo, Martí hizo una aclaración respecto a sus declaraciones del día anterior a su llegada al hotel The New Otani, cuando señaló que ni Lázaro Blanco, ni los Vladimir (García y Baños) subirían al box frente a los nipones. «Los abridores van a relevar si hace falta, aquí no hay mañana. Si llegamos al octavo con ventaja, claro que le daré la bola a Blanco», comentó el timonel antillano al grupo de prensa cubano acreditado al torneo.

Como aún la designación de Entenza no ha dejado de sorprender, se volvió sobre el tema en el diálogo con Martí, quien no ha tenido reparos en ningún momento para responder a las preguntas de los reporteros cubanos y extranjeros.

Con su típica forma de escuchar detenidamente inclinándose un poquito hacia delante, ajustarse la gorra con frecuencia y cruzando los brazos, el director cubano casi nunca es categórico. Cuando está en desacuerdo, suele decir: no lo creo, pudiera ser…

Admite que no dispone de toda la información que desearía sobre el plantel japonés. «Vimos un jueguito de ellos en su gira de preparación. Si les tiras envíos de más de 90 millas te sacan el bate rápido, también saben chocar la bola, ponerla en juego, se embasan mucho», explicó.

La decisión de colocar a Entenza no fue tomada recientemente. El propio lanzador reconoció que hace cinco días, más o menos, habían hablado con él sobre la posibilidad de abrir frente a los locales. «Desde entonces, me he estado preparando para ese juego. Con Frank Camilo como receptor me siento muy seguro, nos entendemos muy bien. Sé que los japoneses tienen un excelente equipo, por eso debo estar enfocado en lo que voy a hacer, en mi control, en el dominio de la zona que más vulnerable resulta para sus bateadores.

«Este es el mayor reto de mi carrera deportiva, siempre soñé con un momento así. Mañana es la hora cero, y lo haremos bien, somos cubanos, gente muy guerrera. Confío en que los vengan detrás de mí lo hagan bien también; somos una familia y eso es muy importante», comentó Entenza.

Japón anunció también a su pitcher para el partido. Será el derecho Ayumu Ishikawa, quien integra el elenco Chiba Lotte Marines, de la Liga Profesional nipona, en el cual jugó el toletero cubano Alfredo Despaigne.

Con 28 años de edad, Ishikawa acumula 36 victorias con 25 derrotas en tres temporadas con el Chiba Lotte. Su promedio de carreras limpias por juego es de 2.96 y se le embasa por inning aproximadamente un hombre (WHIP de 1.180). Ha ponchado a 341 rivales, a razón de más de seis por partido, y solo ha regalado 93 bases por bolas, menos de dos por cada nueve entradas.

Sobre él, Despaigne comentó en la conferencia de prensa efectuada al término de la sesión de entrenamiento: «es un excelente pitcher y excelente compañero, domina muy bien sus principales lanzamientos: recta, curva y sinker, hay que hacer los ajustes necesarios para enfrentarlo con éxito».

El cuarto bate de la selección antillana se mostró optimista al referirse a las posibilidades de Cuba en el duelo inaugural del grupo B. «Sabemos que son un gran equipo (Japón), pero nosotros podemos ganarle, no son invencibles».

Después del enfrentamiento contra los «samuráis», Cuba tendrá como adversario a China y cierra la fase preliminar frente a Australia. «El propósito sigue siendo el mismo, avanzar y seguir jugando aquí (Tokyo Dome, sede de la segunda ronda también)», reiteró Carlos Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.