Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Mariposa olió a breva

El combinado de Matanzas, en un partido extremadamente disputado de la Liga Superior de Baloncesto, derribó la voluntad que traían los punteros de la fase clasificatoria, el plantel de Villa Clara

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Las semifinales de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), en su versión masculina, no demoraron en poner sobre la mesa la primera sorpresa durante su inicio. El combinado de Matanzas, en un partido extremadamente disputado, derribó la voluntad que traían los punteros de la fase clasificatoria, el plantel de Villa Clara (97-94), mientras que en el otro play off Pinar del Río salió delante sobre su similar de Capitalinos, con tanteador de 70-62, en choque celebrado en el tabloncillo habanero de La Mariposa.

El elenco vueltabajero dominó el primer tiempo 34-22, y esa diferencia incidió en el desenlace final del encuentro, a pesar de que los anfitriones se llevaron al bolsillo los últimos dos cuartos. Lo más cercano que estuvieron los derrotados de sus verdugos, una vez avanzado el juego, ocurrió en el tiempo conclusivo, cuando se colocaron a seis cartones.

Entre las claves del éxito estuvo la defensa férrea, que evitó las penetraciones por el centro y aprovechó los contragolpes. A pesar del incesante gardeo que recibió el base vueltabajero Osmel Oliva, eso no impidió que fuera el principal artillero de su equipo con 17 puntos, ayudado esta vez por el poste Eliecer Quintana, autor de 14 tantos.

El delantero santiaguero Esteban Martínez, vestido ahora de azul, se echó encima la ofensiva de su conjunto, al anotar más de la mitad de los puntos, con 35 cartones, dos rebotes y seis tiros libres anotados en nueve intentos.

Oliva declaró que «sacamos una buena ventaja desde el principio y basamos nuestro trabajo en mantener la diferencia. Cada partido va a ser como este, tenso desde los inicios, y haremos todo lo posible por barrerlos aquí, en su casa, para ir un poco más calmados para Pinar del Río. Sabía que iban a plantearme un fuerte marcaje a presión y más ahora que jugamos play off, pero me preparé mucho para eso. Mi experiencia y el nivel técnico me permitieron tener un buen choque».

Por su parte, el estratega pinareño Andrés González expresó que sus alumnos salieron muy confiados desde los primeros minutos y supieron mantener la ventaja durante todo el partido, tal como se les indicó. «En este resultado pesó mucho el estado de ánimo de cada uno de los jugadores, que están conscientes de que sí se puede ganar esta semifinal, sin demeritar al equipo de Capitalinos, muy sólido y con buena banca. Quintana demostró la calidad que tiene, secundando a Osmel en puntos y justificando su presencia en la preselección nacional».

Mientras que Rainel Panfet, mentor de los derrotados, fue tajante al decir que «el partido fue muy poco defendido por mis jugadores, que presentaron una actitud negativa. El marcador final no tiene nada que ver con lo que verdaderamente ocurrió en el tabloncillo. El refuerzo santiaguero Esteban Martínez marcó 35 unidades, y con eso digo que no debemos depender de un jugador de otra provincia si aspiramos a pasar a la final, eso es una tarea, fundamentalmente, de los integrantes de Capitalinos».

En la otra semifinal, efectuada en la duela de la EIDE yumurina Luis Augusto Turcios Lima, donde los locales se impusieron a los villaclareños, el referente ofensivo por los triunfadores fue Yuniskey Molina, según informó Gerardo Crespo, comisionado provincial de la disciplina en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.