Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lima se acicala para su cita

Los Juegos Panamericanos 2019 serán en Lima, capital de Perú

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

Todavía las manecillas deben darle varios millones de vueltas al reloj hasta que el 2019 se asome en el calendario. Sin embargo en Lima, capital de Perú, el ajetreo es constante de cara a entregar con puntualidad una sede en condiciones impolutas los Juegos Panamericanos previstos para ese año.

Así lo constataron, in situ, los integrantes de la Comisión de Coordinación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), quienes en su periplo por tierras incas dieron fe de la excelente situación que atraviesa la preparación de la justa multideportiva.

Como reza el refrán, «el ojo del amo engorda al caballo», y Carlos Neuhaus Tudela, primer vicepresidente de la Odepa quiso estar presente en dicha evaluación, de la cual se llevó gratas impresiones: «Es la visita más satisfactoria que hemos tenido, pues hemos visto muchos avances en la planificación. Estamos muy animados y con buen espíritu por lo que se está desarrollando. Tenemos mucha confianza en que los de Lima 2019 serán unos grandes Juegos», indicó.

Además, pidió a los organizadores mostrar al mundo la riqueza que contiene la cultura peruana: «Lo primero que hay que entender es que son los Juegos de Perú. Pero, más importante es dar a conocer Lima y Perú a todo el mundo. Son Juegos que serán transmitidos a toda América y a otras partes del mundo, y ustedes pueden mostrar en la ceremonia inaugural toda la cultura, la historia y tradiciones de una manera muy atractiva, lo cual será visto por millones de personas».

También fue noticia el comienzo de las obras en la Villa Panamericana, hogar de los atletas y punto de intercambio de todas las delegaciones presentes en la justa, con la remoción de los suelos, paso previo al inicio de la construcción de los edificios dentro de tres meses aproximadamente.

Otros detalles plasmados en el informe de la Odepa, fueron la apertura del concurso con vistas a seleccionar la mascota identificativa del certamen, así como la minuciosa organización del transporte y las fuerzas de seguridad para tan importante evento.

Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 mostró su confianza en contar con todas las instalaciones para recibir a las 41 delegaciones de todo el continente. «Ahorraremos de tres a cinco meses, porque se está haciendo un trabajo intenso con profesionales de primera línea. Es bueno saber que el 70 por ciento de las sedes ya están listas. En algunas de ellas ocurrirán modificaciones o mejoras», enfatizó.

Lo cierto es que, a pesar de que el tiempo aún no apremia, los organizadores de Lima 2019 prefieren precaver y poner, con calma, todos los tornillos que conformarán la maquinaria rumbo a la magna cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.