Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un cierre impecable

Los antillanos pueden quedar como celosos guardianes del primer puesto por países, gracias a la clasificación a tres finales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El cierre este domingo de la 18va. edición del Torneo Internacional Giraldilla de La Habana de bádminton puede resultar gratificante para la escuadra anfitriona. Tras un accionar sobresaliente en las semifinales, a no ser que ocurra un descalabro, los antillanos pueden quedar como celosos guardianes del primer puesto por países, gracias a la clasificación a tres finales, con presencia en dos de ellas de nuestra carta principal, Osleni Guerrero (puesto 170 en el ranking mundial).

El capitalino, segundo preclasificado, derrotó a su paisano Ángel Herrera en dos mangas, 21-14 y 21-12, y de esa manera consiguió un cupo para la discusión de su sexta corona en la modalidad single, en la que enfrentará al mejor posicionado de la justa, el italiano Rosario Maddaloni (100). Ambos jugadores se han medido en cinco ocasiones y todas han derivado en victorias para el antillano, la última de ellas en el Internacional Serie de Jamaica, hace poco más de un año.

De igual forma, Guerrero avanzó, junto al santiaguero Leodannis Martínez, a la fase decisiva del doble varonil, al vencer con comodidad por 21-16 y 21-11 a la dupla guatemalteca de Solis Jonathan y Christopher Martínez. Hoy tendrán del otro lado de la net a los bambinos Lukas Osele y Kevin Strobl.

La otra nota agradable en la jornada sabatina la aportó el binomio mixto de Martínez y la holguinera Tahimara Oropeza, verdugos por 21-9 y 21-14 de los italianos Osele y Lisa Iversen. Por la conquista del metal áureo chocarán con los guatemaltecos Solis y Mariana Isabel Paiz.

Oropeza, quien durante el evento se había comportado cualitativamente superior a otras ediciones, sucumbió en el individual femenino por el pase a la final ante la gran favorita húngara Laura Sarosi, por 18-21 y 5-21. La experimentada europea intervino en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Con los metales de bronce alcanzados por Herrera y Oropeza, la comitiva de casa saldrá hoy con la mirilla centrada en tratar de tener un día perfecto que les asegure un tridente de coronas.

Uno de los entrenadores de la selección nacional, Maikel Moreno, declaró que «fue una excelente jornada, pues clasificamos a tres finales y las pretensiones no son otras que llevarnos los tres títulos en disputa, pues la preparación y la mentalidad están puestas en función de ese objetivo. En el caso del doble mixto será una oportunidad apreciable enfrentar al binomio guatemalteco, con amplias posibilidades de intervenir en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.