Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exitoso enroque de la UCI

La X edición del torneo ajedrecístico de este centro de altos estudios contó como novedad la celebración de su primera versión internacional, con la presencia de cuatro trebejistas de Noruega, Colombia y República Dominicana

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Cada año que transcurre, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) sigue creciendo en la práctica y difusión del juego ciencia, amparado en el entusiasmo y las iniciativas del árbitro internacional Isbel Herrera Sol, presidente de la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto Fernández. Este fin de semana concluyó exitosamente la X edición del torneo, el cual contó como novedad la celebración de su primera versión internacional, con la presencia de cuatro trebejistas de Noruega, Colombia y República Dominicana, con dos exponentes cada uno.

El torneo Blitz disfrutó de la supremacía del titular del pasado Zonal occidental, el mayabequense Henry Soto (2357 en esta modalidad), quien fue capaz de sumar 11.5 puntos, para relegar al segundo puesto al noruego Benjamin Arvola (2373), artífice de diez unidades y en el desempate superó al dominicano Carlos Paul Abreu (2209), dueño del metal bronceado.

Mientras que en el Grupo Élite el gallardete correspondió al habanero Alexey Fernández (2431 en partidas clásicas y autor de siete rayas en la justa), con experiencia considerable en certámenes escenificados en territorio mexicano. El segundo lugar correspondió al artemiseño Michel Coto (2385 y seis tantos), quien se agenció la corona en un evento celebrado en Venezuela  el pasado año, y al tercer peldaño escaló el capitalino Dylan Berdayes (2414 y seis puntos).

Por su parte, el apartado Premier tuvo en Víctor Javier Pozo (2201 y 6,5 unidades) a su rey, escoltado por Mauricio Rodríguez (2120 y seis tantos) y Mario Daniel Díaz (2134 y 5,5 rayitas). Por otro lado, Lázaro A. González (2004 y siete puntos) fue puntero en el Grupo Talentos.

Herrera Sol, organizador del evento además, declaró que en las encuestas los participantes reflejaron que el evento superó con creces sus expectativas y mencionaron la excelente organización,  pues no se dio ninguna reclamación y las rondas comenzaron en tiempo. «Tanto a la ceremonia de apertura como de clausura acudieron directivos de la institución y el comisionado nacional de la disciplina, Carlos Rivero, y al cierre asistió Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba».

Isbel agregó que «todos los jugadores quieren volver a la segunda edición y en mi caso estoy satisfecho con el torneo, me parece increíble que se haya podido materializar por lo difícil que resultó conformar el grupo Élite, lograr la asistencia de los cuatro extranjeros y los tres Maestros Internacionales cubanos fue una odisea, además de lograr que la justa tuviera un Elo promedio alto. El apoyo de la UCI fue decisivo para lograr este empeño», declaró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.