Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El estigma del talento

Futuras estrellas del voleibol femenino, que asistirán a los Juegos Olímpicos de 2020 y 2024, han dicho presente en la Copa Panamericana sub-18 años

Autor:

José Luis López

El talento y las mañas ya se exhiben net por medio en La Habana. Varias de las futuras estrellas del voleibol femenino de Norceca (Norte, Centroamericana y del Caribe) y Sudamericana, que asistirán a los futuros Juegos Olímpicos de 2020 y 2024, han dicho «aquí estamos» en la Copa Panamericana sub-18 años. Y sus remates y jugadas corridas han hecho resplandecer el Coliseo capitalino.

Sin dudas, el objetivo primario de los elencos presentes es obtener uno de los tres cupos que tributa el certamen para el Campeonato Mundial de la categoría, con sede en Argentina, en agosto venidero. Pero hay más. Los directores técnicos aprovechan la ocasión para valorar cada detalle del accionar de sus jóvenes y aún inexpertas chicas, tanto en el orden individual como colectivo: cómo les va en ataque, bloqueo o recibo, la efectividad en el servicio y otros indicadores, los cuales les darían una medida del potencial con que cuentan para encarar los venideros cuatrienios olímpicos.

Y como el voleibol adora los dígitos, debo decir que en la primera jornada de este certamen destacó la puertorriqueña Sofía Victoria, quien marcó 33 puntos, pero no pudo evitar la derrota de su equipo ante Chile por 3-2 (25-18, 19-25, 23-25, 25-16, 18-16). La atacadora boricua también fue la mejor de la fecha en bloqueos (5), al mostrar un buen poder de salto con sus 1,80 metros de estatura.

Por la extensión de ese partido también pudo verse el buen tino de la chilena Beatriz Novoa, dueña de 26 puntos —incluidos tres bloqueos—, seguida por su coterránea Maike Bertens, que firmó 17 unidades.

En este acápite por Cuba se llevó las palmas la atacadora auxiliar y jugadora estrella del conjunto Ailama Cesé, quien logró 16 en el cómodo y rápido triunfo en sets corridos (25-13, 25-7, 25-13) ante Costa Rica. La mayabequense fue pieza clave en el desempeño de su equipo, que logró diez bloqueos e igual cantidad de puntos con el servicio.

Las alumnas del técnico pinareño Juan Carlos Cruz atacaron desde varias posiciones y formas, emplearon sus saques por diversas zonas de la cancha rival y ganaron sin objeciones. Además de Ailama, también se destacaron la auxiliar Elizabeth Vicet y la opuesta Evilania Martínez, ambas con 11 puntos. La habilidosa pasadora Thalía Moreno le envió muchos balones a esta dupla —con lo que Ailama reposó algo— y ellas los «clavaron» sin ternura en el mondoflex.

La jornada de marras fue propicia para apreciar la versatilidad de otras chicas del área, como la dominicana Madeline Guillén y la mexicana Amaya Guereca, ambas con aporte de 13 unidades para las victorias de sus respectivos equipos.

Al cierre de esta edición, en la segunda fecha, Cuba se medía al debutante Colombia, de mayor talla que Costa Rica, en busca de otra victoria con amplio marcador. Esto se debe a que en el torneo compiten diez equipos enrolados en tres grupos. Y según quedó estipulado, los dos mejores punteros avanzan de manera directa a las semifinales del próximo viernes y esperarán a que se definan mañana en los cuartos de final sus respectivos adversarios, que saldrían del otro primer puesto de grupo y los ubicados en los segundos escaños.

En los restantes resultados de este miércoles, México se impuso a Uruguay (3-0), República Dominicana a Guatemala (3-0) y Argentina derrotó a Chile (3-1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.