Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raquetas apuntan a Barranquilla

Las principales proyecciones están ubicadas en que los atletas lleguen en sus mejores condiciones al certamen caribeño de julio en Trinidad y Tobago y al Campeonato Panamericano, que se desarrollará en septiembre, en Colombia, donde se jugarán todas las modalidades

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Cuba inscribió en el tenis de mesa par de jugadores: los capitalinos Andy Pereira y Moisés Campos. Pereira, que repitió la experiencia de Londres 2012, cedió en sets corridos ante el principal exponente del continente, el brasileño Hugo Calderano, en tanto Moisés logró apuntarse par de mangas en su derrota frente al canadiense Eugene Wang.

A pesar de no avanzar en el organigrama, Bárbaro Oliva, comisionado nacional de la disciplina, reconoció que ambos jugadores cedieron ante adversarios más avezados e hicieron todo por el triunfo. Aseguró que ellos son los puntales del equipo masculino para enfrentar los torneos que contempla el calendario de este deporte para la Isla en 2017.

«Tenemos un plantel masculino muy sólido, con experiencia en eventos internacionales, comandado por Andy y Campos, mientras que el conjunto femenino está renovado y tiene como principales figuras a Idalys Lovet y Lisi Castillo. No obstante, hemos establecido el sistema de eliminación chino, en el que todos los atletas se eliminan y no existe favoritismo de ningún tipo. Cada mes realizamos controles internos a puertas cerradas e invitamos a los mejores exponentes del país, que por problemas de matrícula no los podemos tener en el Cerro Pelado», comentó el federativo.

Asimismo, amplió que las principales proyecciones están ubicadas en que los atletas lleguen en sus mejores condiciones al certamen caribeño de julio en Trinidad y Tobago y al Campeonato Panamericano, que se desarrollará en septiembre, en Colombia, donde se jugarán todas las modalidades. «Es un año riguroso para los miembros de la selección nacional, puesto que tenemos previsto una base de preparación en China de cara al evento continental. Además, fortaleceremos el trabajo pensando igualmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, que constituye nuestro objetivo mayor».

Sobre cuánto ha avanzado la política de contratación en este deporte, precisó que «estamos intentando establecer que este año nuestros principales tenimesistas logren contratos oficiales en ligas. No obstante, eso depende de la viabilidad de los clubes; estamos abiertos a todo tipo de oportunidades, siempre que el proceso sea a través de las autoridades deportivas cubanas.

«Moisés regresará pronto de una experiencia en la Bundesliga alemana, donde estuvo por casi tres meses fogueándose con jugadores de primer nivel, gracias a un convenio, e Idalys igualmente estuvo jugando con figuras de élite en Portugal, con resultados destacados y el presidente del club estuvo muy satisfecho con su desempeño», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.