Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quiénes son los que más se embasan?

El ranking de los bateadores suele organizarse a partir del average (total de hits entre veces al bate VB)

Autor:

Norland Rosendo

Con la sabermetría se ponen en entredicho algunas estadísticas «sagradas» del béisbol. El asunto, empero, no debe radicar en si se desechan los numeritos «viejos» para privilegiar los «modernos»; lo recomendable sería hacer análisis integrales, abarcadores, que incluyan todos los datos posibles. Porque cada uno cuenta, por separado y juntos.

El ranking de los bateadores suele organizarse a partir del average (total de hits entre veces al bate VB). Nadie duda de la calidad de un jugador que tenga gran capacidad para conectar de hits frecuentemente. Sin embargo, ¿desecharía usted a un bateador que conecte menos sencillos que aquel, pero llegue más veces a la inicial, si se suman sus boletos?

Una base por bolas no solo refleja la falta de control de un lanzador, también sirve para valorar la disciplina en el home del bateador, su paciencia para seleccionar a qué envíos hacerle swing, si sabe discriminar bien los que están en zona de strike de los que pasan fuera de la goma.

Para anotar carreras, excepto que sea producto de vuelacercas, primero hay que entrar en circulación, sea cual sea la vía. El OBP es una estadística de la sabermetría que refleja la capacidad de un bateador de no ser puesto out; o sea, su capacidad para embasarse, ya sea por hit, base por bolas o golpeado por un lanzamiento. La fórmula para su cálculo es HIT+BASES POR BOLAS+PELOTAZOS/ VECES AL BATE+BASES POR BOLAS+PELOTAZOS+FLIES DE SACRIFICIOS.

Los jugadores con mayor OBP son ubicados en la parte alta de la alineación, pues aumentarían las opciones de que los remolcadores los encuentren en las bases.

En las Grandes Ligas, la media del porcentaje de embasamiento es de .330 y más de .350 se considera muy bueno. En circuitos de béisbol de menos alcurnia son un poco más elevados esos números.

En el torneo sub-23 cubano, según nuestros cálculos, el promedio de OBP es superior a .350 (demasiado alto), y obedece, en gran medida, al exceso de boletos (1273) y pelotazos (342).

Resultados del sábado

Individualmente, tres bateadores tienen un porcentaje de embasado superior a .500 (tomamos como cantidad mínima para todas las selecciones de este trabajo 60 VB). Y con más de .350 había hasta ayer un total de 55 atletas. ¿Qué director no quiere varios peloteros así en su alineación?

Aquí les dejo el ranking de los primeros cinco. Y espero por sus criterios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.