Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escaques a Varadero

El torneo Capablanca, que se celebrará en Varadero, contará en esta ocasión con características sui géneris

Autores:

Javier Rodríguez Perera
Eduardo Grenier Rodríguez

A partir del venidero 27 de mayo el ajedrez se convertirá nuevamente en el centro de las miradas de los seguidores del deporte con el inicio de la edición 52 del Torneo Internacional Capablanca in Memóriam, que esta vez sufrirá las ausencias de las tres principales figuras del patio, el mayabequense Leinier Domínguez (2739 puntos ELO), el tunero Lázaro Bruzón (2652) y el villaclareño Yuniesky Quesada (2630).

Dicha información se conoció este lunes en rueda de prensa efectuada en la habanera Ciudad Deportiva, donde el comisionado nacional de la disciplina, Carlos Rivero, aclaró que Leinier solicitó no asistir a competencias esta temporada como parte de un necesario período de descanso, mientras Quesada pidió su baja del equipo nacional durante este año.

El caso de Bruzón es totalmente diferente, pues no estará debido a que participará en el Zonal 2.3, que se efectuará en San Salvador desde el viernes próximo y que concede dos cupos para la Copa del Mundo. A esa lid también acudirá el habanero Yuri González (2534).

El torneo Capablanca, que se celebrará en Varadero, contará en esta ocasión con características sui géneris. Los trebejistas estarán reunidos en tres grupos: Élite, Abierto e Infantil, este último incluido por primera vez en el evento con el fin de favorecer el desarrollo de jóvenes promesas en la Isla.

En el caso del Élite, resalta la presencia del ucraniano Vassily Ivanchuk (2738), así como del  estadounidense Samuel Shankland (2676). Los anfitriones estarán representados solamente por el holguinero Isán Ortiz (2570), mientras que completan el sexteto de avanzada —que tendrá un ELO promedio de 2656 y categoría 17— el peruano Emilio Córdova (2645), el indio Krishnan Sasikiran (2669) y el polaco Kacper Piorun (2638).

Acerca del grupo Abierto, los organizadores pronostican alrededor de 150 trebejistas, de ellos 14 Grandes Maestros y una cifra cercana a 50 foráneos. En este apartado también se incluirán todas las integrantes de la preselección nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.