Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bruzón, tercero en podio compartido

La actuación de Bruzón estuvo repartida en siete empates —seis de ellos al hilo desde la primera fecha—, un triunfo ante el georgiano Giorgi Kacheishvili (2590) y un tropiezo frente al ucraniano Andrey Baryshpolets (2591)

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Una de las ausencias más notables del próximo Memorial Internacional Capablanca de ajedrez es la del GM tunero Lázaro Bruzón (2652), quien no estará en esta edición debido a un compromiso internacional que coincide con la celebración del torneo de los trebejos más importante de la Isla. La segunda figura de casa llegará al Campeonato Zonal Absoluto 2.3, a celebrarse en El Salvador, con las vivencias del Clásico Primaveral concluido este miércoles en el Centro Escolar de San Luis, Estados Unidos.

En un torneo que presentó tres grupos, el antillano jugó en la llave principal junto a otros nueve Grandes Maestros de seis países bajo el sistema round robin a una vuelta. En la ronda del adiós se enfrentó con piezas claras al anfitrión Yaroslav Zherebukh (2632) y la partida concluyó en tablas, tras 30 movimientos de una Apertura Inglesa.

Con este desempeño, el cubano arribó a 4,5 unidades de nueve posibles, para quedar empatado en la tercera posición con el turco Alexander Ipatov (2662), el local Jeffery Xiong (2652), el polaco Dariusz Swiercz (2649) y el argentino Sandro Mareco (2648). El primer lugar correspondió, con seis puntos, al armenio nacionalizado estadounidense desde 2001 Varuzhan Akobian (2661), mientras que en la segunda plaza descansó con 5,5 rayas su paisano Zherebukh, quien terminó en el sexto peldaño del Campeonato Nacional de su país y en 2011 avanzó hasta la cuarta ronda de la Copa del Mundo en Rusia.

La actuación de Bruzón estuvo repartida en siete empates —seis de ellos al hilo desde la primera fecha—, un triunfo ante el georgiano Giorgi Kacheishvili (2590) y un tropiezo frente al ucraniano Andrey Baryshpolets (2591). Con este rendimiento el trebejista cubano perdió 2,4 unidades de su coeficiente Elo en vivo.

El tunero tendrá que recoger las maletas pronto, debido a que a partir del viernes, junto al habanero Yuri González (2534) y al avileño Roberto Carlos Sánchez (2404), luchará por las dos plazas que ofrece el certamen salvadoreño para la Copa del Mundo.

Por su parte, el olímpico villaclareño Yuniesky Quesada (2630) terminó octavo en la justa estadounidense, gracias a cuatro puntos (ocho armisticios y un revés).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.