Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La niña «sirena»

Lisandra Utria Escalona exhibe a los 13 años dos medallas en su pecho; una de plata y otra de bronce, logradas en los 3ros. Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017, celebrados en Panamá

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lisyén Halles Ravelo

CAMAGÜEY.— Cuenta que no sabía nadar, que a duras penas conseguía mantenerse a flote en la piscina del Fajardo, y que le daba mucho miedo, «porque siempre estaba muy oscura». Pero ahora le dicen «la sirenita».

Lisandra Utria Escalona exhibe a los 13 años dos medallas en su pecho; una de plata y otra de bronce, logradas en los 3ros. Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017, celebrados en Panamá.

Gracias al empeño de su entrenador, Yaisel Fraga Ruiz, sus «voladores» brazos y su sacrificio, robó a las competidoras favoritas el metal plateado en natación estilo libre, y uno de bronce en los 50 metros espalda.

De espectacular se califica su desempeño, porque en enero de este año, cuando empezaron los entrenamientos, nadie podía imaginar estos resultados de la estudiante de la escuela especial Nguyen Van Troi. Aunque es justo decir que Lisandra tiene alma de campeona: cuando era mucho más pequeña, en el 2012, llegó a conquistar dos medallas de oro en competencias escolares de gimnasia rítmica.

El desafío a sus temores no vino solo, sino con la invitación de su «profe» Yaisel, quien le propuso ser campeona nuevamente. Así aprendió que en la natación hay cuatro estilos y que no importan ni el clima ni el cansancio; hay que entrenar.

«Al principio estaba un poquito nerviosa, pero durante los tres meses que duró mi entrenamiento todo cambió», reconoce Lisandra, antes de aclarar que el estilo que más le gusta es el de pecho y que el libre le resulta el más complicado; sin embargo, fue en ese donde alcanzó la plata.

En esta historia de amor y consagración hay una buena cuota de unión familiar y compromiso desmedido de su madre, Leidiedi Escalona Alonso, a quien la adolescente dedica todos sus logros.

Los sueños no terminan para esta sirenita, que ahora se prepara para obtener nuevos triunfos en las venideras competencias escolares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.