Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuri en vuelo directo a Tbilisi

A partir de septiembre el habanero Yuri González, en la ciudad georgiana de Tbilisi, será uno de los 128 trebejistas que pugnarán por el título de la Copa del Mundo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Integrante del plantel olímpico cubano de ajedrez, el habanero Yuri González (2530) asistió al Campeonato Zonal Absoluto 2.3 con el único propósito de conseguir uno de los dos boletos que la justa salvadoreña puso en disputa para la Copa del Mundo. Su desempeño allí le permitió obtener tal anhelo y de esa forma, a partir de septiembre en la ciudad georgiana de Tbilisi, será uno de los 128 trebejistas que pugnarán por el título.

González, quien hace dos años intervino en la Copa universal por equipos en Armenia, culminó igualado en la primera posición de la lid con el colombiano Joshua Daniel Ruiz (2364), luego de nueve rondas en las que alcanzaron 7,5 unidades. Por el sistema de desempate, Ruiz se alzó con la corona de una justa que reunió a 51 atletas de nueve países.

Yuri consiguió siete triunfos —cuatro de ellos de manera consecutiva y el último ante el avileño Roberto Carlos Sánchez (2404)—, una igualada y el solitario revés lo vivió en la séptima partida ante el campeón. Este resultado le aporta al capitalino 12,6 puntos a su coeficiente Elo en vivo.

El tunero Lázaro Bruzón se quedó a un pelo de lograr su pasaporte a la cita de septiembre, tras concluir en la tercera posición con media rayita menos que los punteros. El segundo hombre de Cuba, quien aparecía como primer preclasificado del evento, si bien transitó la ruta invicto, firmó cuatro armisticios que atentaron contra un rendimiento más favorable e incidieron en una pérdida de 4,7 unidades.

Por su parte, Roberto Carlos terminó octavo, merced a 5,5 tantos, distribuidos en cuatro victorias, tres tablas y par de fracasos. Su coeficiente Elo se verá dañado con la disminución de casi 11 puntos.

Aunque se logró la clasificación de un cubano a la Copa del Mundo, esa cifra podría crecer, cuando a partir del 10 de junio en Colombia más de una decena de paisanos intervengan en el Campeonato Continental que disputará cuatro boletos.

Ivanchuk lidera el Capablanca

Este jueves fue fecha de descanso en el Memorial Internacional Capablanca y en el grupo principal destaca el liderato de un habitual visitante a nuestro país, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2738), rey histórico con siete diademas y autor de 3,5 puntos en la actual versión.

A sus espaldas marcha con media unidad menos el indio Krishnan Sasikiran (2669); con 2,5 tantos aparecen el estadounidense Samuel Shankland (2676) y el peruano Emilio Córdova (2651), mientras que el anfitrión Isán Ortiz (2570) archiva dos puntos y cierra la llave el polaco Kacper Piorun (2632), con 1,5 tantos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.